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09 12/2025

Aprender con las manos: la importancia de aprender con la práctica en la era digital

sala de maestros   por Soy SNTE 

En un tiempo donde las pantallas parecen gobernar muchos ámbitos de nuestra vida, trabajar con las manos puede verse como un gesto antiguo e innecesario, sin embargo, la evidencia sugiere justo lo contrario: manipular, construir y experimentar físicamente no es un lujo ni un complemento curioso en la era digital, es más bien un componente esencial del aprendizaje profundo; pensar con las manos no es una metáfora, es una realidad cognitiva. Cuando un estudiante recorta, modela, ordena, pega, arma o transforma materiales, está haciendo algo más que producir un objeto: está activando redes neuronales que integran percepción, memoria, razonamiento espacial y lenguaje.

 

La educación ha vivido, como muchos sistemas, una presión creciente hacia lo digital, se busca que los alumnos tengan acceso a dispositivos digitales, que las escuelas estén conectadas a internet y que se trabaje en las aulas con todas las innovaciones posibles, las plataformas prometen inmediatez y seguimiento. SI bien es importante presentar a los alumnos todas estas herramientas y trabajar con ellas, no siempre logran que los alumnos realmente comprendan y logren aprendizajes profundos, necesarios para las distintas etapas de desarrollo que enfrentan. 

 

¿Cómo se relaciona el aprendizaje con las manos?

Una actividad manual sencilla puede revelar conceptos que las explicaciones abstractas no consiguen. Cuando un niño construye una figura geométrica con popotes, descubre ángulos, simetrías y relaciones sin necesidad de definiciones técnicas, cuando una niña modela un sistema solar en plastilina, se apropia del tamaño relativo de los planetas con una naturalidad que difícilmente ofrecen los diagramas. Esta vinculación entre cuerpo y pensamiento es, además, una estrategia de inclusión: permite que estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje encuentren una entrada accesible al conocimiento.

 

La importancia de la atención

El aprendizaje manual también nos ayuda a sostener la concentración en un mundo saturado de estímulos digitales, trabajar con materiales reales ofrece una pausa sensorial y emocional, pues la repetición de un movimiento, el ritmo de un proceso, la atención que exige un recorte o un ensamblaje favorecen la autorregulación. Muchos docentes reportan que, durante actividades manuales, el grupo se regula, conversa con mayor intención y se escucha más. Estas experiencias no solo enseñan contenido; ayudan a reconstruir la convivencia en el aula, porque obligan a compartir materiales, coordinar tiempos, pedir ayuda y resolver problemas concretos.

 

Conexión con el mundo real

Quizá el mayor valor del aprendizaje manual radica en su capacidad para conectar la escuela con la realidad tangible del mundo. En muchas comunidades escolares, los saberes manuales —la artesanía, la cocina, la carpintería y hasta la agricultura— forman parte profunda de la vida cotidiana. Integrar estas prácticas permite una enseñanza más significativa, ligada a la realidad en la que habitan los alumnos y conectada a su comunidad. Un docente que invita a sus estudiantes a crear un juguete tradicional, a trenzar fibras naturales, a clasificar semillas o a construir un pequeño instrumento musical no solo los pone en contacto con una técnica, sino con una historia que los nombra. En ese sentido, pensar con las manos también es pensar desde la identidad.

 

La era digital no debe negar el trabajo manual, sino integrarlo. La tecnología puede documentar procesos, ampliar la investigación o conectar aulas, pero es el acto de construir lo que ancla el aprendizaje. ¿Has integrado actividades manuales con tus alumnos? ¡Comparte con nosotros tus experiencias!

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