Encontrar estrategias para aumentar la participación en clase y que además sean útiles para profundizar los conocimientos de los alumnos puede ser un gran reto para cualquier docente, pues existen muchos factores a los que necesitamos prestar atención, desde evaluar tareas hasta ofrecer materiales adicionales para los alumnos. Por ello es que constantemente buscamos nuevas estrategias y formas de aproximarnos a la información que sirvan a la clase para facilitar el acceso a la información y el aprendizaje.
Una herramienta que puede ser muy útil para los alumnos es apoyarse entre pares, buscar que los alumnos tomen un papel activo en su comunidad escolar y fortalezcan sus propios conocimientos al ayudar a otros mientras profundizan sus vínculos. Como toda estrategia requiere observación y preparación, lo que implica un esfuerzo tanto de la clase, como del docente para lograr que los estudiantes compartan sus conocimientos.
Fortalece la comunidad escolar
Lograr que los alumnos interactúen más entre ellos como parte de su proceso de aprendizaje y de forma útil para su desarrollo académico ayudará a que profundicen sus vínculos y fortalezcan el sentido de comunidad al interior de la escuela, pues todos serán parte de los éxitos de sus compañeros y sentirán de cerca el apoyo de la clase.
Es importante hacerles ver a los estudiantes que el éxito se debe en parte al trabajo en equipo, pues la escuela tiende a focalizarse en resultados personales y da la falsa idea de que lo más importante es destacar entre los compañeros cuando en el futuro construir ideas a través de la colaboración es mucho más importante y común en el área de trabajo.
Profundiza sus conocimientos
Lograr que los estudiantes apoyen a otros estudiantes puede ayudar a mejorar la comprensión de los temas vistos en clase, ya que todos tendrán la oportunidad de reflexionar sobre los conceptos que en ocasiones solo memorizan para pasar un examen, y al mismo tiempo podrán escuchar a través de diferentes estructuras del lenguaje los conceptos que más se les dificultan.
Trasladar ideas y conceptos a palabras propias implica un proceso mental de deconstrucción de la información, por ello explicarle a otros esos nuevos conocimientos aumenta la comprensión y la memoria alrededor de esto. Si hacemos de estos ejercicios algo común para los alumnos ellos mismos tenderán a realizar sus propios materiales para poder explicar mejor lo que quieren decir y al mismo tiempo apoyarán las necesidades de sus compañeros que quizá necesiten otras palabras para acercarse mejor a lo visto en el aula.
Organiza tu aula
Crear un sistema en el que sea sencillo acercarse a otros alumnos con facilidad es uno de los retos más importantes alrededor de este tema, pues a veces los alumnos tienen la creencia de que el trabajo individual es el más importante mientras que recibir el apoyo de otros alumnos cuenta de alguna manera como hacer trampa. También es común que la competencia sea un tema de importancia entre algunos estudiantes, por lo que la idea de ayudar a otros a salir victoriosos puede ser contradictoria con lo que suponen es el éxito en el aula.
Eliminar estas ideas puede ser muy complicado en un sistema de evaluación en el que solamente se observa el trabajo individual, pero es importante transmitir la certeza de que todo aprendizaje es también un objetivo comunitario, pues gran parte de los objetivos de la educación están en el desarrollo de la sociedad como un todo. Busca que todos sean más activos en la gestión del aula.
Ofréceles estrategias para enseñar
Convertirse en quienes explicarán a otros los conocimientos que han adquirido implica también tener a la mano estrategias que faciliten esta tarea y con las que puedan cumplir sus objetivos. Ayúdales a comprender de qué se trata enseñar, cuáles son los recursos que necesitarán y dales herramientas para convertirse ellos mismos en mejores alumnos y grandes maestros.
¿Crees que hacer de los alumnos maestros en sus clases pueda ser una buena estrategia de aprendizaje? ¡Comparte con nosotros tus ideas!