Una de las principales actividades de los alumnos en el aula es tomar apuntes, registrar los conocimientos que son explicados por el docente y hacer anotaciones que le ayuden más tarde a guiar su estudio y resolver las dudas que puedan surgir en las tareas, todo docente ha pedido a sus estudiantes que tomen notas, que copien el pizarrón o incluso les dictamos ciertas cosas que nos parecen esenciales.
A pesar de que esta actividad es tan común e importante, como estudiantes realmente nunca tenemos una clase que nos enseñe a tomar buenos apuntes, ni una guía para saber cuáles deberían ser los puntos importantes, la organización del cuaderno, la jerarquización de ideas, quizá algunos aprenden este tipo de habilidades con el tiempo y algunos docentes dedican esfuerzo a guiar este aspecto y a poner ejemplos útiles, pero es una habilidad que algunos adquieren instintivamente, mientras otros nunca llegan a dominarla, esto sin tener idea de cuánto les afecta este aspecto. Como docentes podemos ayudar a nuestros estudiantes a realizar mejores apuntes, así podrán rendir mejor en tareas y exámenes y se llevarán una habilidad importante para sus futuros años escolares.
¿Por qué tomar apuntes?
Lo más importante es transmitir a los estudiantes la certeza de que su esfuerzo en clase al tomar notas es más que un requisito de clase, por ello hacerles ver su importancia y utilidad es un primer paso para ayudarlos a crear mejores notas. Hacer ejercicios en clase (o de tarea) en los que puedan acceder a sus notas como recurso de apoyo es una buena idea, también puedes alentar la participación en el aula a partir de sus apuntes. Poco a poco los estudiantes se darán cuenta de que el esfuerzo por hacer un registro, lo más completo posible de las clases, no solo es un requisito, es útil e interesante para el proceso de aprendizaje.
¿Cómo tomar apuntes?
La cuestión con esto es que, por más que notemos lo importantes que son, no siempre sabemos cómo crear buenos apuntes, muchos estudiantes simplemente acumulan la información que escuchan en páginas llenas, sin ningún orden. Aunque más tarde al revisarlos tengan todos los datos necesarios, será difícil para ellos encontrarlos o, al no saber cuál es la información más importante, dejarán pasar datos esenciales y se concentrarán en otros no tan destacados. Enseñar a los alumnos algunas estrategias para tomar mejores decisiones al anotar en clases, para organizar las ideas y hacerlos visualmente más sencillos puede ayudar mucho a los estudiantes.
Simples estrategias que quizá nunca han pensado puede cambiarlo todo, como utilizar títulos y subtítulos, utilizar más de un color para destacar ideas principales, así como agregar gráficos simples, como flechas, líneas, recuadros o subrayados.
Contexto previo
Algo que puede ser muy útil para seleccionar las ideas más importantes y anotarlas en cada clase es prepararse antes de ingresar a la sesión y reconocer el contexto en el que se da la clase, revisar los apuntes de la sesión anterior es un primer paso esencial. Nosotros podemos hacer de esto una rutina si hacemos algunas preguntas iniciales en las que todos puedan revisar sus anotaciones anteriores y observar cuál es el punto de partida para la sesión. También es útil que revisemos con ellos el programa de vez en cuando, así podrán darle un vistazo al tema que sigue y saber de antemano un poco al respecto, revisar los libros de texto o las tareas programadas.
Mapas mentales, viñetas, listas
Organizar la información es tan importante como tener los datos correctos, porque al estudiarla y revisarla nos ayudará a entender mejor conceptos y procesos, por ello es que utilizar mapas mentales, cuadros sinópticos, listas o viñetas puede ser tan importante. Nosotros podemos poner el ejemplo con los materiales que usemos en clase, pero nunca está de más enseñar a los estudiantes cómo se construyen estos elementos, destacar los más importantes, agregar visuales en nuestros propios apuntes y compartir con ellos materiales en los que se muestre cómo jerarquizar información.
Para los estudiantes saber registrar la información es realmente necesario, por lo que enseñarles algunas estrategias puede ser necesario. ¿Has enseñado a tus alumnos algo de esto? ¿Qué estrategias has usado? ¡Comparte con nosotros tus ideas!