Tener recursos apropiados para la clase puede llegar a ser un reto. Dar clases no se trata solo de conocer información, dominar un tema y hablar al respecto frente al aula, requiere de muchas estrategias, de transmitir a los alumnos nueva información de manera clara y de crear oportunidades para todos los estudiantes de modo que nadie se quede atrás.
Ofrecer a la clase recursos como parte de la enseñanza puede tener grandes beneficios, usar videos, infografías, mapas conceptuales, apuntes o lecturas extra pueden ser de gran ayuda, especialmente si buscamos que cada estudiante pueda avanzar a su propio ritmo.
¿Cómo crear videos, infografías u otro tipo de material para nuestra clase? ¿Cuáles serán las mejores opciones y cómo este esfuerzo puede facilitar otros aspectos?
Identifica las necesidades
Cada clase es distinta, cada estudiante tiene necesidades particulares. Enfrentarnos a este tipo de diversidad es uno de los grandes retos de un docente que no puede dividirse en el número de alumnos que tenga para enseñarle a cada uno de ellos como lo requieren, pero al mismo tiempo, no prestar atención a esas diferencias puede convertirse en una desventaja enorme tanto para los alumnos como para nosotros mismos, que constantemente tendremos dificultades al captar la atención de los alumnos y alcanzar los objetivos de aprendizaje, lo que además sentará un precedente en la vida de los alumnos que en el futuro quizá no podrán dejar atrás.
Lograr estrategias que nos permitan atender a nuestros alumnos sin que esto implique un desgaste absoluto para el docente que está frente al salón de clases es posible, pero necesitamos prestar atención a los materiales que podemos ofrecer a los alumnos más allá de la sesión que tenemos en el aula, recursos que amplíen nuestro trabajo más allá del tema del día, que los acompañe y guíe a través de los retos.
Materiales para el aula
Acompañar a los alumnos con materiales extra que les den apoyo antes de la clase, durante la sesión y después del día de clases ayudará a todos a encontrar rutas para llegar a los objetivos personales y grupales. Encontrar estos materiales puede ser un trabajo complicado de primera instancia, pero al construir una biblioteca será más fácil actualizar con el tiempo y nos ahorrará mucho esfuerzo, además de proveer a los alumnos de oportunidades para su desarrollo.
Antes de la sesión apoya a tus alumnos con materiales que sirvan para dar contexto y completar áreas de información que quizá olvidaron ya, que nunca les quedaron claras en años anteriores o que refuercen los conocimientos necesarios para enfrentar un tema nuevo, es importante que estén disponibles siempre, sin condiciones, así podrán volver a ellos si es necesario incluso mucho tiempo después. Así mismo es importante que durante la sesión tenga a la mano recursos que acompañen lo que vemos en clase, imágenes, cuadros sinópticos o ejercicios en los que puedan anotar la información necesaria para comprender mejor lo que estamos viendo.
Y finalmente, dales recursos que puedan consultar después de la clase, para aclarar dudas, revisar información que no se cubrió en el aula y practicar lo que aprendieron.
El acceso a materiales en diferentes medios y formatos ayudará a los alumnos a avanzar a su propio ritmo, sin la presión de no tener la información que otros parecen dominar, de tomar apuntes mientras se trata de poner atención a la clase o de irse a casa con tarea sin recordar todo lo visto en clase.
¿Qué materiales usar?
En principio puede resultar abrumador pensar que necesitamos todos estos materiales para nuestro día a día y si, si pensamos en buscar materiales para cada paso se vuelve una tarea titánica, pero un aspecto importante de esto es construir poco a poco la biblioteca de materiales necesarios, con el tiempo, los materiales de una clase serán el apoyo en otra, especialmente mientras avanzamos en los temarios.
También podemos comenzar a construir nuestros propios recursos, grabar videos, crear mapas mentales, infografías y otras herramientas puede ser incluso más fácil que buscarlos, pues al realizarlos sabremos exactamente qué necesitamos, lo cual a la larga es más sencillo que buscarlo entre muchos otros temas.
¿Cómo elegir o crear estos recursos?
―Identifica la información más importante, elige los conceptos clave tanto de los temas anteriores como del tema en cuestión.
―Evita saturar de información cada material, procura que estos se enfoquen en un solo aspecto para que este quede realmente claro.
―Para algunos alumnos será más fácil leer que escuchar, para otros el video podría ser la mejor opción o el acceso a imágenes con las que relacionar los conceptos. Crea variedad.
―Siempre pueden mejorar, pero no tienen que ser perfectos. Conforme los veas funcionar podrás darte cuenta de qué aspectos son más útiles, cuáles podrías cambiar, pero al momento de crearlos no busques que sean perfectos.
¿Qué tanto tiendes a crear materiales para tus sesiones? ¿Crees que son recursos útiles en el aula? ¡Comparte tus ideas y tips con nosotros!