Motivar a los alumnos a interesarse por los temas de la escuela puede llegar a ser un verdadero reto, en la actualidad existe tanta información a su alrededor, que llega de maneras tan aceleradas, que puede resultar mucho más complejo el mantener a los estudiantes interesados en lo que vemos en el salón de clases, si a esto añadimos que no todas las materias pueden ser las favoritas, crear y mantener la motivación puede ser uno de los grandes retos de un docente.
En las materias científicas este desafío es muy particular, pues si los alumnos tienen dificultades con ellas el desinterés fácilmente se transforma en aversión. Quizá no podamos lograr que todos los alumnos decidan dedicars a la ciencia, pero crear una buena relación entre ellos y la ciencia es importante para el desarrollo de los alumnos.
¿Cómo despertar su interés por estas materias?
Manos a la obra
No siempre es fácil relacionar las ciencia que vemos en la escuela con lo que pasa a nuestro alrededor, muchas veces las materias científicas están llenas de fórmulas, teorías, nombres y procesos que no alcanzan a reflejarse en lo que hacemos en nuestra vida cotidiana, esto crea una barrera difícil de romper entre los alumnos y lo que realmente es la ciencia, la búsqueda de respuestas, el dar explicación a lo que ocurre en la naturaleza y comprender esos elementos para utilizarlos a nuestro favor. Los experimentos nos ayudan a repensar la práctica detrás de los números y las complicadas teorías, así como a ver reflejados esos elementos en la realidad, en el mundo que nos rodea, al que podemos dar explicación gracias a la ciencia.
Háblales de esta relación
No solamente a través de experimentos podemos aumentar esta relación entre el mundo real y la ciencia, a veces hay cosas que no vamos a poder demostrar en el laboratorio, pero que tienen una gran relevancia, grandes aportes que han hecho posible el desarrollo tecnológico y científico. Entablar con los alumnos discusiones en las que se profundice en estos aspectos, tratemos de resolver las grandes incógnitas de la naturaleza e investiguemos junto con ellos las respuestas que ha dado la ciencia, así como los retos a los que aún se enfrenta es una buena forma de involucrarlos en estas materias.
Invita a científicos
En la escuela los descubrimientos científicos, las teorías y fórmulas parecen elementos lejanos, aunque den explicación a fenómenos comunes la historia de la ciencia suele estar lejos de los contextos cotidianos de los estudiantes, por lo que aunque sientan interés en estas materias la realidad de las ciencias parece inalcanzable. Acercarlos al uso común de las ciencias puede ayudarles a entender cómo todos esos descubrimientos históricos son importantes incluso en trabajos comunes, invita a profesionales de la ciencia en tu comunidad a platicar con los estudiantes, ellos pueden contarles cómo sus profesiones se relacionan con su vida diaria, hablar de sus propias motivaciones y transmitir su pasión a los propios alumnos.
Involúcralos en el método científico
La ciencia no se trata de datos correctos, operaciones y teorías, se trata de involucrarse en el descubrimiento, la observación la curiosidad y la investigación. Motiva a tus alumnos a relacionarse con su entorno con una perspectiva científica, hazles ver que todo tiene una expllicación y haz de la observación una parte de sus aventuras cotidianas. ¿Qué cambios observan en la fauna local? ¿Cómo son las plantas en su comunidad? Impulsa su curiosidad con preguntas que les hagan ver más allá de lo que dicen los libros, y ayúdales a responder por sí mismos esas interrogantes.
Atraerlos con datos que sean de su interés puede ser un gran comienzo, a todos nos apasiona algo y la ciencia se relaciona con todos los aspectos humanos, ayúdalos a encontrar ese vínculo entre sus pasatiempos y la ciencia.
¿Qué estrategias has encontrado para que tus alumnos se interesen más por la ciencia? ¿Crees que es importante innovar en este aspecto? ¡Comparte con nosotros tus experiencias!