En la actualidad todos estamos expuestos a la información falsa, tendenciosa o de dudosa procedencia, las fake news son el pan de todos los días y la dificultad de aplicar un pensamiento crítico a lo que leemos en internet ha traído diversas consecuencias en nuestra sociedad. Como docentes podemos colaborar a prevenir estos problemas desde el salón de clases, al enseñar a nuestros alumnos a identificar información falsa y especialmente a analizar lo que leen con un ojo crítico y reflexivo.
¿Por qué es tan importante este aspecto?
La desinformación es uno de los grandes dolores de cabeza en la actualidad, pues aunque el internet nos ha permitido tener al alcance de solo unos clics información de todo tipo, a favor o en contra de cualquier argumento, prácticamente cualquier dato sobre todos los temas
¿Cómo podemos enseñar a los alumnos a ser más críticos?
El primer paso es hacerles reflexionar sobre lo que es el pensamiento crítico y crear un espacio para la metacognición, es decir, el pensar sobre pensar. A partir de algunas preguntas clave podemos hacerles ver a los estudiantes que toda información debe pasar por filtros para ser tomada como verdadera. Además será necesario que enseñemos a los alumnos a diferenciar entre una opinión y los hechos, así como las bases del método científico y a practicar la comprensión lectora.
Esas herramientas les ayudarán a prepararse para recibir el torrente de información que ofrece actualmente internet, no solamente como receptores pasivos, sino como agentes activos. Además de que son habilidades necesarias para el futuro académico de cualquier estudiante.
Aprender a ser críticos
En este contexto es muy importante que nosotros mismos hagamos una reflexión sobre qué tanto tendemos a creer información que vemos publicada en línea y las razones por las que hacemos esto, cuántas veces evaluamos la procedencia de una noticia, el posicionamiento del autor y qué tan parciales somos respecto algunos contenidos, podremos darnos cuenta de los factores que afectan a los estudiantes y también aprenderemos a transmitir mejor la crítica a esa información.
Burbuja de información
Nada de esto no es tan sencillo como parece, pues las redes sociales tienden a mostrarnos una sola cara de la información que nos rodea, ya que es normal llenar nuestros perfiles de personas que piensan de modo similar al nuestro, que se encuentran en situaciones muy parecidas a las nuestras y que crecieron en un ambiente como en el que crecimos nosotros, lo que inevitablemente le da cierta parcialidad a nuestra visión de las cosas.
Lo ideal es rodearnos de infromación que no necesariamente se ajusta a lo que nosotros creemos u opinamos, no con el fin de discutir o enojarnos, sino de conocer otros puntos de vista, analizar otras opiniones y descubrir datos e información desde otras perspectivas, siempre con la actitud del observador imparcial, estudiando fuentes, hechos y tendencias de los propios autores, lo cual también debemos enseñar a hacer a los estudiantes.
¿Cómo ayudas a tus alumnos a distinguir información relevante y precisa del torrente de información que recibe? ¡Comparte con nosotros tus ideas!