Para un estudiante tener confianza en sí mismo es un elemento muy importante para su aprendizaje, por ello buscar estrategias para motivar su autoestima y su confianza también es necesario en el aula. Una buena forma de lograr esto es plantear metas que representen retos para los estudiantes, para hacerles sentir que confiamos en sus habilidades, que creemos en ellos, en su esfuerzo y en su capacidad de sobreponerse al reto. Si bien es necesario encontrar un balance entre desafíos demasiado complejos para los alumnos y metas que representen un reto emocionante, trabajar por alcanzar esas metas puede ser importante para el aprendizaje.
¿Cómo aumentar la confianza de nuestros alumnos? ¿Qué tipo de desafíos podemos plantear para incentivar su confianza?
Desafíos
Lo más importante es hacerle saber a los alumnos que los adultos a su alrededor creen en ellos, que si les plantean desafíos es porque sabemos que ellos pueden alcanzar esas metas, también es importante evitar bajar la expectativa, más bien debemos ayudarlos en el camino para que logren sus objetivos. Claro que es importante conocerlos y ayudarlos a crear metas que sean acordes al momento en el que están, que sean realmente alcanzables aunque parezcan difíciles.
Cada estudiante es distinto y esas metas pueden ser diferentes para cada quién, pero no implica que esperemos menos de unos o de otros estudiantes.
Apreciar los errores
Para lograr nuestras metas y alcanzar el éxito es importante saber que el fracaso y los errores forman parte del proceso, si bien plantear metas y hacerle saber a los alumnos que tenemos altas expectativas de ellos es importante, también es necesario que ellos sepan que sus dificultades son tomadas en cuenta y sus errores no implican que hayan fallado o que estén fracasando, por el contrario, es importante transmitirles que van por buen camino, que sus esfuerzos son tan importantes como los resultados que buscamos y que aunque no estén aún en la meta planteada, solo significa que están en proceso.
Monitorear el progreso
A veces lograr nuestros objetivos se convierte en un proceso difícil, sentimos que no avanzamos lo suficiente, nos preocupa estancarnos o sentimos que no tenemos lo necesario para lograrlo, es normal llegar a esos puntos en los que dudamos de nosotros mismos, por eso estar atentos a nuestro proceso es tan importante, porque así podremos mirar atrás y darnos cuenta de lo mucho que hemos avanzado, aún si sentimos que no hemos llegado a la cima. Acompañar a los alumnos en esta tarea es muy importante, pues también de vez en cuando debemos evaluar los cambios que podemos hacer en nuestros planes y procesos para acercarnos un poco más a la meta.
Trazar planes
Tener metas no es suficiente, lo más importante es saber cómo llegaremos a ellas y para esto necesitamos un plan. Tener a la mano un mapa de cómo llegar al tesoro es tan importante como saber que queremos llegar a ese tesoro, acompañar a los alumnos en el trazado de esos planes, ayudarlos a cambiarlos cuando sea necesario y hacerles ver cuáles son las metas parciales con las que pueden medir su progreso es también necesario. Dividir esto en pasos pequeños nos puede ayudar a que el plan sea más sencillo y menos estresante.
¿Cuáles son tus estrategias para alentar a los alumnos a creer en si mismos? ¡Comparte con nosotros tus estrategias!