En la escuela, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir conocimientos útiles para su vida diaria, para el futuro y que se relacionan de alguna u otra manera con el mundo que los rodea. Al mismo tiempo, la escuela es la comunidad en la que muchos desarrollan sus primeros lazos sociales y en donde se fortalece la unión de una localidad, en la escuela los alumnos conocen a otras personas, construyen su identidad y su empatía con otras personas.
Por esto, las tradiciones locales son tan importantes, así como el vínculo con otras visiones del mundo, otras costumbres y la reflexión sobre lo que significan nuestras tradiciones personales, cómo se relacionan con el mundo y con la historia del lugar en el que vivimos. Esto puede ser muy importante en el salón de clases, un espacio en el que el debate, la reflexión y la empatía es muy importante.
¿Deberíamos hablar de tradiciones en el salón de clases?
Puede parecer que las tradiciones no son tema del salón de clases, incluso ser un tema que está fuera de nuestra aula, sin embargo podemos hacer de éstas un tema didáctico muy importante para el aprendizaje en el que además podemos involucrar a los padres de los alumnos y a la comunidad que rodea cualquier centro educativo, gracias a las tradiciones se adquiere identidad, pero también se conocen otras formas de ver el mundo, se descubre la historia de nuestro lugar de nacimiento y se debaten perspectivas para el futuro.
Nunca está de más conversar sobre cómo se viven esos momentos en otros lugares del mundo, incluso del estado o del país en el que vivimos, así como la relación que existe entre actos meramente tradicionales con la cosmovisión de las personas, lo cual se presta de forma extraordinaria para conversar y analizar nuestras creencias, no para refutarlas o criticarlas, sino para saber de dónde proviene nuestra forma de ver el mundo.
¿Y la clase?
Este marco de referencia creado por las costumbres puede ser un contexto ideal para abordar temas de todas las materias, relacionar nuestros contenidos con las experiencias de la vida diaria de los alumnos puede tomar fuerza en fechas importantes, como literatura, historia, ciencia, biología o matemáticas, todas las materias pueden encontrar un espacio de relación con una fecha importante para la comunidad.
Sin duda explorar, por ejemplo, la flora y fauna relacionada a la temporada de Día de Muertos, la colonización y el sincretismo cultural del México prehispánico con el novohispano, la física detrás de algunas leyendas tradicionales o la literatura detrás de disfraces comunes, pueden ser poderosos motivadores para los alumnos de todas las edades.
Comunidad y trabajo en equipo
Cualquier proyecto que salga de lo común es la oportunidad perfecta para reforzar lazos entre los estudiantes, para trabajar en equipo, colaborar con otros, lo que puede ser muy útil para trabajar algunos aspectos de la educación socioemocional con los alumnos, retroalimentación positiva con los pares o simplemente para forjar mejores relaciones con los otros.
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