Para cumplir cualquier meta uno de los elementos principales es confiar en que podemos lograrlo, si bien son necesarias otras habilidades, la confianza que tenemos en nosotros mismos resulta esencial para superar cualquier tipo de reto, avanzar frente a las adversidades y no darnos por vencidos, creer que podemos lograr algo es esencial para hacerlo. Sin embargo, este pequeño factor muchas veces está fuera de nuestro radar, exigimos éxitos sin darnos crédito por lo que ya hemos hecho y poco a poco nuestra confianza en nosotros mismos disminuye.
Si a esto agregamos el estresante ambiente al que nos enfrentamos y las expectativas sociales que están presentes en todo aspecto de nuestra vida cotidiana, es normal de pronto sentirnos inseguros de nuestras habilidades y capacidades. ¿Cómo podemos aumentar nuestra confianza en nosotros mismos?
Conócete a ti mismo
Conocernos a profundidad puede ser un factor mucho más importante de lo que nos imaginamos, a veces no somos conscientes de nuestras habilidades e incluso creemos que nuestras limitaciones son más profundas de lo que son en realidad, simplemente porque no conocemos a detalle quiénes somos. Darnos la oportunidad de reflexionar sobre nuestras pasiones, intereses y experiencias, observar nuestro desempeño en diferentes situaciones y tratar de entender mejor todos los aspectos de nuestra personalidad puede ayudar mucho a que al momento de enfrentar nuevos desafíos tengamos a la mano herramientas más claras, para construir rutas de acción y entender mejor en dónde están los aspectos que más nos dificultan el camino.
Esto también nos ayudará a juzgarnos con menos dureza, pues estaremos más conscientes de nuestras fortalezas, sabemos aprovecharlas sin perderlas de vista cuando los desafíos parecen superarnos.
Observa cómo te hablas a ti mismo
Todos tenemos una voz interior o un discurso con el que nos hablamos constantemente, este diálogo con nosotros mismos puede ser una poderosa arma para enfrentar los retos o para caer ante ellos. A veces pensamos que ser amables con nosotros mismos es una señal de debilidad, y por lo tanto tratamos de exigirnos más sin caer conformismos.
Por el contrario, hablarnos con amabilidad, saber reconocernos y celebrar con nosotros nuestros éxitos nos ayudará a sentir mucha más confianza, a creer que podemos lograr lo que nos propongamos y en general aumentará nuestra autoestima, un recurso esencial para todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.
Práctica el autocuidado
Muchas veces, cuando buscamos acercarnos a una meta, creemos que exigir el máximo desempeño de nosotros mismos es lo que traerá los mejores resultados. Dedicar todo nuestro esfuerzo al trabajo o cualquier aspecto en el que deseamos destacar puede llevarnos al agotamiento, lo cual simplemente hará más difícil la tarea que tenemos enfrente.
Cuidar de nosotroa, descansar apropiadamente, darnos espacios en los que podamos relajarnos y desarrollar otras habilidades es mucho más provechoso que estar trabajar sin descanso. Cuidar de ti y hacer de de ti mismo una prioridad dará mejores resultados.
Busca nuevos desafíos
A veces, cuando estamos estancados en algún aspecto de nuestra vida comenzamos a perder confianza en nosotros, pues sentimos que no podemos avanzar al mismo ritmo que otras personas o simplemente al ritmo que esperamos de nosotros. Por ello es que plantearnos nuevas metas y buscar nuevos horizontes puede ayudar mucho a construir una mayor confianza.
Buscar nuevos retos, aprender nuevas habilidades, descubrir que puedes llegar cada vez más lejos mientras aumentas tu confianza te llevará a un sitio cada vez más positivo.
¿Has sentido que necesitas aumentar un poco tu confianza en ti mismo? ¡Comparte las estrategias que has seguido para evitar esto.