Una parte esencial de la actividad en las aulas es la participación de los estudiantes, pues ninguna sesión está completa si es solamente es el docente quien habla a lo largo del día, es necesario activar a los alumnos para que sean ellos quienes tomen el control de su proceso de aprendizaje, transmitan lo que han aprendido, profundicen en su reflexión a través de sus propias palabras e intercambien pensamientos, tanto con sus docentes como con sus compañeros.
A pesar de lo importante que es este aspecto, puede ser complicado para muchos estudiantes utilizar su voz para expresar sus ideas, hacer preguntas o simplemente responder a las preguntas del docente. Esto siempre ha sido complicado, pero quizá aparente ser más complicado en los últimos años, pues para muchos jóvenes el uso de texto como medio de comunicación se ha vuelto más importante que la expresión oral. Sin importar los obstáculos, ayudar a los alumnos a encontrar su seguridad, aprender a articular sus pensamientos y expresarlos en frente de una audiencia puede ser más importante de lo que pensamos, por lo que encontar estrategias para esto es necesario.
¿Cómo lograr que los alumnos sean más activos en el aula?
Habla de lo importante que es su participación
Para muchos estudiantes una de las cosas más complicadas de la educación es realizar tareas sin saber exactamente por qué es importante que las realicen, los adultos les piden que sigan las reglas, que cumplan con sus tareas, que asistan a la escuela, que sigan ciertas pautas de comportamiento y rara vez obtienen explicaciones al respecto, muchos se ven limitados por los adultos que ejercen autoridad por ser mayores, por ello es que ayudarlos a entender las razones detrás de toda la expectativa que hay en las aulas puede ser una manera de mejorar su interacción con ciertas tareas.
Hazles saber que su participación es esencial, tanto para la dinámica de la clase como para su propio aprendizaje, motiva el pensamiento crítico, ayúdalos a encontrar las respuestas correctas y a expresar lo que piensan como parte de su formación y no solo como un requisito para la evaluación.
Busca el trabajo en equipo
Una buena forma de lograr un aula en la que exista mayor participación oral es el constante trabajo en equipo, de esa manera tendrán que intercambiar ideas, argumentar sus opiniones y buscar soluciones en voz alta, no solo en sus cuadernos o con pensamientos silenciosos.
No se trata solo de tener tareas o proyectos en grupo a largo plazo, también de intercambiar ideas en parejas o en equipo de manera cotidiana, formar dinámicas en las que tengan que cambiar de compañeros constantemente y articular sus pensamientos de distintas maneras puede ayudar mucho a la participación, así como a la seguridad en estas tareas.
Crea un ambiente seguro para la participación
Para muchos alumnos el miedo a equivocarse en público puede ser un gran obstáculo, no solo para la participación, en general para su aprovechamiento de clase, por lo que crear un ambiente seguro dentro del aula, donde ellos sepan que equivocarse es algo positivo, que no serán juzgados por decir en voz alta lo que piensan ni recibirán burlas por parte de sus compañeros, sino que es un paso normal en el aprendizaje que les permitirá buscar nuevas rutas, expresarse mejor, conocer más y construir su pensamiento.
Busca alternativas
Es verdad que la tecnología y los cambios sociales han hecho que la interacción dentro del aula sea diferente y novedosa, cada estudiante es un mundo y las nuevas generaciones están experimentando mundos completamente distintos a los que conocimos nosotros como alumnos, por ello es que tratar de adaptarnos un poco, conocer mejor sus formas de relacionarse y las preferencias que quizá podrían tener con respecto a los medios con los que expresan sus pensamientos puede ser necesario para crear una mejor dinámica de clase. Escucha a tus estudiantes y ofrece alternativas de vez en cuando, esto también puede ayudar a que los alumnos más reticentes comiencen por medios en los que se sienten más seguros antes de emitir sus opiniones en una participación oral en clase.
¿Crees que la participación es importante? ¿Cuáles son las estrategias que tienes en el aula? ¡Comparte tus ideas con nosotros!