La distribución de las aulas suele ser uno de los primeros temas en los que nos fijamos los docentes, buscar que los alumnos se distribuyan en el aula de forma que nadie se distraiga de más y todos tengan un buen acercamiento al aprendizaje puede requerir planes detallados y muchos intentos. Así mismo, como docentes nos preguntamos qué tantos elementos podemos o debemos incorporar a las paredes, al pizarrón, cuándo o cómo utilizar música o videos, etc.
Todas estas preguntas son válidas y complejas, cada estudiante es distinto y puede tener necesidades particulares en contraposición con las necesidades de otros alumnos, lo que hace que la construcción de un aula plenamente funcional y cómoda sea realmente complejo.
¿Cómo acomodar el aula? ¿Qué elementos nos pueden ayudar a crear un mejor espacio?
Haz que tus alumnos participen
Algo muy importante para que un espacio funcione, sea cómodo y seguro es sentir que dicho espacio es de hecho nuestro, y la mejor manera de hacerlo nuestro es participar en su construcción. En la escuela existe poco espacio para la toma de decisiones, por lo que puede ser difícil sentir que este lugar es propio, por el contrario, tendemos a seguir las instrucciones de los adultos y son ellos quienes toman las decisiones para nuestro día a día, desde el horario hasta nuestras actividades, sin embargo el aprendizaje requiere de acción, los alumnos necesitan apropiarse de su proceso y comenzar por cómo se ve su aula puede ser un gran inicio.
Involucrarlos en decisiones comunes para la distribución y decoración del aula es importante, es claro que no podemos simplemente dejar que hagan lo que quieran, pero ofrecer opciones, abrir votaciones para la creación del espacio, hacerles ver cuáles son las razones para la toma de ciertas decisiones y la necesidad de seguir ciertas reglas es importante, esto les hará entender por qué algunas cosas funcionan como funcionan.
Crear espacios amplios
Muy pocas veces tenemos la posibilidad de elegir nuestras aulas o las características físicas de las mismas, pero podemos buscar que su distribución mejore en la medida de lo posible la sensación que se da en estos espacios. Abrir siempre las ventanas, buscar que la iluminación sea la más adecuada, evitar aglomerar ciertos lugares para aumentar el espacio visual, permitir que los alumnos muevan las bancas para que el aire circule mejor y utilizar en la medida de lo posible espacios exteriores puede ayudarnos a mejorar la concentración, la convivencia entre los alumnos y la experiencia con la escuela en general.
Aumentar la flexibilidad
Las bancas tradicionales están diseñadas para que los estudiante se sienten y aprendan sentados durante todo el día, se les pide que no se muevan, que no hagan ruido y que se mantengan atentos, pero esto puede ser contraproducente, el movimiento, la conversación entre estudiantes son claves para profundizar el aprendizaje, por lo que tratar de ser flexibles con nuestro acomodo del aula, con los asientos de la clase, así como con las conversaciones que ocurren dentro del salón puede ayudarnos mucho.
Buscar alternativas de asientos puede ser complejo, pero también puede traer grandes beneficios, el uso de sillones, pelotas de ejercicio, ligas para las bancas, estar de pie algunos minutos y otras características flexibles para el aula pueden ser un gran motor para la concentración. Es verdad que no todos se van a beneficiar de ciertas distracciones, por lo que hablar con los alumnos, ayudarlos a conocerse a ellos mismos y crear opciones para todos es importante.
Naturaleza al interior
Un elemento relativamente sencillo que podemos agregar a las aulas para hacerlas más cómodas son las plantas, estas pueden convertirse en una responsabilidad colectiva de todos los alumnos y formar parte de las experiencias de aprendizaje, pues también agregan frescura, oxígeno y reducen el estrés general del salón.
Puede resultar frustrante el pensar y pensar de nuevo cómo distribuir nuestro salón de clases, pero con algunas ideas y mucha imaginación podemos hacer de este espacio el lugar perfecto para los alumnos. ¿Qué tips le darías a otros al respecto?