Así como el inicio marca el rumbo de una clase, el cierre puede ser la oportunidad perfecta para darle sentido al recorrido al final del día. En muchas ocasiones, sin embargo, el final queda reducido por la premura del final del día, a una tarea dictada al último momento o a un timbre que interrumpe sin aviso. Buscar que los cierres de nuestras sesiones lleven una intención más clara puede ayudarnos a crear clases que permitan a los alumnos llevarse un aprendizaje más profundo y duradero, que no se pierda al cerrar los cuadernos y salir del aula.
Cerrar el día con intención
Crear un buen cierre no se trata de hacer más largo el día, el deseo de los alumnos por salir del aula y dar el día por terminado es válida y natural, así que hacer más cansado este momento podría resultar contraproducente, por eso importante evitar cierres mecánicos o pesados. En realidad este momento es una oportunidad para que los estudiantes miren el proceso, identifiquen qué comprendieron, qué les resultó difícil y qué queda pendiente, abrir la expectativa para las clases que siguentes y hacerles sentir seguros sobre la tarea que llevan a casa. Puede tomar muchas formas, pero su función es siempre la misma: ayudar a fijar, organizar y resignificar lo aprendido.
Pensar sobre pensar
Las actividades de cierre favorecen también la metacognición, permiten que los alumnos se reconozcan como aprendices, que reflexionen sobre cómo aprendieron y no solo sobre qué aprendieron. Este ejercicio, sostenido en el tiempo, fortalece la autonomía, la conciencia del propio proceso y la capacidad de transferir aprendizajes a nuevas situaciones, así como el pensamiento crítico, el análisis y el autoconocimiento.
Hacer actividades de cierre en las que guiemos a los alumnos a través de la reflexión sobre su proceso al interior del aula, cómo piensan el conocimiento adquirido, para qué piensan que puede utilizarse y cómo lo aplicarían en diferentes contextos puede ayudarles a abrir el pensamiento a nuevas formas de aprender y a lo que significa para ellos mismos.
Las emociones en juego
El cierre también puede llegar a tener un valor emocional importante. Una despedida clara y cuidada transmite la idea de que el tiempo compartido fue valioso y que el trabajo realizado importa, que no es solamente aprender por obligación o cumplir con una responsabilidad, sino un espacio comunitario e importante para todos los presentes. Para muchos estudiantes, saber que la clase termina de forma ordenada y predecible aporta seguridad y calma. Así la clase no se disuelve de golpe.
¿Y para el docente?
Para el docente este espacio también es importante, planear el cierre implica reconocer que la clase no termina cuando se acaba el tiempo, sino que forma parte de un proceso pensado a lo largo de todo el proceso. No se trata de añadir más contenidos ni de extender la jornada, sino de reservar un espacio para mirar lo que ya ocurrió y adquirir información importante para lo que esperamos del aula en el futuro, pues nos ayuda a conocer mejor cómo aprenden los alumnos, qué cosas funcionan mejor y cuáles son sus expectativas, una sola actividad puede ayudarnos con muchos datos importantes.
El ticket de salida
Una actividad de cierre común y que puede ser muy útil es el boleto o ticket de salida, se trata de pedir a los alumnos que antes de salir del aula escriban en papel o una hoja algunas respuestas a preguntas sobre la clase, pueden ser datos importantes, pero también ideas sobre lo que se llevan del día, académico o no, sus actividades favoritas, los momentos que menos les gustaron o los que disfrutaron más. Tres preguntas son más que suficientes para darles un momento para pensar sobre pensar, pensar sobre sí mismos y recalibrar el conocimiento que se están llevando a casa.
Utilizar esta estrategia o alguna similar puede ser importante y útil en clases de todas las edades y nos dará información sobre cada alumno y la clase en general.
Cuando una clase cierra bien, el aprendizaje no se interrumpe con el timbre, continúa al salir del aula. ¿Cuáles son tus estrategias para cerrar la clase? ¡Comparte con nosotros!