El arte, más allá de una experiencia estética placentera, es una de las herramientas que más han servido al ser humano para conectar con otros, expresar el mundo interno de cada persona y transmitir a otros la experiencia propia ante cualquier contexto histórico, el arte nos une a nuestros antepasados, a personas en latitudes muy lejanas y también a las personas más cercanas, es un lenguaje común entre personas que no siempre pueden comunicar con simples palabras quiénes son, qué sienten, cómo viven el mundo.
Además, el arte es un área que requiere de muchas habilidades, de análisis, de reflexión, de investigación, de tolerancia a la frustración, a través del arte nos podemos conocer mejor a nosotros mismos mientras practicamos un sinfín de destrezas. Es por ello que puede ser una de las mejores herramientas para el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, pues esta área implica el uso de conocimientos y capacidades combinadas que no siempre podemos integrar en ejercicios y exámenes.
¿Cómo agregar arte a nuestras aulas?
En la escuela se le da mucho peso al conocimiento científico, el cual es efectivamente muy importante en el contexto en el que vivimos, es la base del desarrollo y la innovación, pero a veces esta certeza deja de lado el aprendizaje y la práctica de otros aspectos igual de importantes como las Humanidades y las artes, lograr una conjunción de ambos aspectos puede ayudar a un desarrollo más integral de los alumnos, que no solamente tendrán a la mano conocimientos importantes, también otros recursos que da la práctica y el conocimiento del arte.
Es posible que como maestros de asignatura se nos haga difícil incluir este aspecto en una materia que parece ligada solamente a información exacta, separada totalmente del ámbito artístico, pero con algunas ideas sencillas podemos poco a poco unir ambos mundo e incluso darnos a nosotros mismos la oportunidad de conocernos mejor en un contexto en el que nunca nos hemos desarrollado.
Proyectos de arte
Crear arte que incluya los conocimientos vistos en clase es mucho más fácil de lo que parece, ayuda a tus alumnos a crear cuentos, poemas, ilustraciones, cómics, canciones incluso en las que incluyan la información que han descubierto en clase pero en un formato distinto, invítalos a probar medios con los que no están familiarizados, como la pintura o el uso de colores y acuarelas, trata que trabajar en conjunto con ellos para representar proceso naturales que vistos con otra mirada pueden resultar coloridos, expresivos, misteriosos, siempre interesantes.
No se trata solamente de dibujar algo, sino de reflexionar en torno a la creación, con su contexto, las relaciones entre objetos e información, el uso de ciertos materiales, etc. Unirnos a sus proyectos, escucharlos y trabajar ideas en conjunto puede ayudar a construir un mejor ambiente, con ideas más ricas y profundas.
Buscar el vínculo
A lo largo de la historia muchos científicos han sido artistas y muchos artistas han tenido influencia en el mundo de la ciencia, no es difícil encontrar ejemplos de personas que han dedicado su vida al conocimiento y a la practica de las artes, buscar y presentar esto a nuestros alumnos puede inspirarlos a conectar los conocimientos que adquieren en la escuela con la practica de diferentes disciplinas artísticas, una mente que es capaz de unir contextos que parecen inconexos será más creativa y dispuesta a la innovación.
Puedes comenzar por figuras icónicas como Leonardo Da Vinci, por ejemplo, y poco a poco, de la mano de tus alumnos, encontrar más y más ejemplos de esto a través de la historia.
Escucha sus propuestas
Para algunos de nuestros alumnos quizá sea más sencillo encontrar por su cuenta estos vínculos entre asignaturas y arte, escucharlos y aprender de sus fortalezas y contextos puede ayudarnos mucho a crear nuevos proyectos, tomarlos en cuenta además ayudará a crear comunidades sólidas entre alumnos, escuela y aprendizaje. Quizá sean jóvenes, pero los alumnos tienen mucho para decir y proponer.
El arte es un recurso esencial en el desarrollo ¿cómo lo integras en tu aula? ¡Comparte tus experiencias con nosotros!