La escuela es el espacio en el que los estudiantes se preparan para el futuro, el conocimiento que adquieren es la herramienta con la que buscarán enfrentar los retos del mañana y ayudarlos a construir sus conocimientos es parte de nuestra tarea, más allá de la información que les transmitimos en clase, como docentes podemos ayudarlos a conectar los puntos.
Colaborar entre docentes de distintas asignaturas puede resultar muy enriquecedor para los estudiantes, crear espacios de colaboración donde los alumnos comprendan que la escuela no es solamente una serie de información inconexa, sino las bases para la innovación, el desarrollo y el crecimiento.
Conectar conocimientos
Una parte esencial del aprendizaje es la capacidad de conectar los puntos entre la información que recibimos y darles sentido, así como lograr inferir otros puertos de conexión y unirlo todo de forma que la información no solo sean datos, sino conocimiento, donde podamos ver las causas y los efectos de esa información que llegó a nosotros. En la escuela puede ser complicado lograr este objetivo cuando cada asignatura se nos enseña de forma separada, sin conectar factores externos a la información particular. Esto contribuye a que los alumnos sientan que lo aprendido en la escuela no se relaciona con el mundo en el que viven, pues los datos aislados no tienen mucha relevancia con los procesos diarios.
Por esto es que crear proyectos y colaborar con otros docentes puede resultar en grandes oportunidades de aprendizaje para los estudiantes, quienes, a través de tareas que impliquen la reflexión sobre el conocimiento adquirido y cómo éste se enlaza a otros conocimientos, observarán que su esfuerzo en la escuela es relevante para el día a día, tanto para procesos de su comunidad como a mayor escala.
Crea lazos con otros docentes
Para cada uno de nosotros nuestra asignatura es la más importante, nuestra especialización nos hace ver ciertos datos como los más relevantes y aunque es verdad, porque todas las materias son importantes por sí mismas, también es necesario conectar con los docentes de otras áreas, no solo con asignaturas afines, también con materias que parecen lejanas a nosotros, pero que sin duda alguna tienen relevancia para los procesos que enseñamos. La química está asociada a la historia y a la literatura, las matemáticas y el arte tienen mucho que ver entre sí, y guiar a los alumnos a entender estos vínculos les ayudará a profundizar sus aprendizajes, así como a prepararse mejor para el futuro, pues serán capaces de ver las cosas en un esquema más amplio, con mayor criterio y capacidad de reflexión.
¿Qué tipo de proyectos trabajar en conjunto?
Metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos o el Design Thinking buscan resolver situaciones planteadas a los estudiantes a través del trabajo en equipo, la reflexión, la retroalimentación y la observación de necesidades, la búsqueda de soluciones. Plantear en conjunto con varios docentes retos y proyectos que estimulen a los alumnos a investigar, a conectar los puntos y a escuchar distintos puntos de vista, así como a argumentar y defender sus posturas, también tendrá la ventaja de conectar asignaturas entre sí, pues estos proyectos no se concentran en encontrar respuestas correctas, sino en resolver problemáticas que requieren conexión entre las asignaturas, una forma de hacer conocimiento a través de la investigación, la observación.
Destacar fortalezas
Es normal que algunos alumnos sean más hábiles en algunas materias que en otras, muchas veces tenemos alumnos destacados en lengua que requieren más tiempo en las tareas de matemáticas y viceversa, en los proyectos interdisciplinarios todos tienen la oportunidad de poner en práctica sus habilidades, sus conocimientos particulares y compartir con sus compañeros sus intereses mientras contribuyen al trabajo colaborativo. Además tienen la oportunidad de valorar el conocimiento de sus compañeros.
¿Crees que la interdisciplina es importante para el desarrollo de los alumnos? ¡Comparte con nosotros tus ideas y consejos!