La creatividad suele asociarse a temas como el arte, se piensa que las personas creativas solamente están presentes en la pintura, la literatura o la música, sin embargo esta cualidad está presente en todas las áreas profesionales y personales, pues es necesaria para encontrar soluciones novedosas para problemas comunes. La ciencia no podría seguir avanzando sin creatividad, la innovación sería sencillamente imposible e incluso en áreas que parecen tener procesos definidos en los que es difícil cambiar la ruta requieren de cierta creatividad. En nuestra vida personal también puede tener grandes beneficios el desarrollar nuestra creatividad, pues nos puede ayudar a cambiar nuestra perspectiva sobre relaciones, trabajo, tareas en casa y desarrollo profesional.
A pesar de esto, en ocasiones pensamos en la creatividad como una habilidad reservada a cierto tipo de personas, que tiene más una naturaleza incluso más mística que práctica, por ello puede hacerse difícil el desarrollar o practicarla cuando sentimos que no tenemos acceso a esas características que relacionamos con el arte.
¿Cómo desarrollar nuestra creatividad en estos días? ¿Por qué ponerle atención a esta habilidad puede ser tan importante?
Haz caso a tu curiosidad
La rutina y el estilo de vida de la actualidad tienden a alejarnos de temas que nos interesan pero que parecen no tener utilidad o relación con nuestras ocupaciones de adultos, muchas veces nos olvidamos de aprender sobre temas en los que no tenemos ninguna especialidad porque sentimos que estamos lejos de esas materias o que no nos serviría de nada acercarnos a ellos. Sin embargo, lo natural en el ser humano es la curiosidad, es normal que nos interesemos por descubrir cómo funcionan las cosas, cuáles son las razones por las que ciertas cosas ocurren, cómo nos relacionamos a eventos que parecen lejanos a nosotros, cuales son las formas de vida que existen a nuestro alrededor.
Haz caso a tu curiosidad y acércate a lecturas o contenidos que resuelvan esas dudas que aparecen de vez en cuando en tu cabeza, no importa si suenan infantiles o si parecen no tener importancia. El conocer mejor el mundo a nuestro alrededor solamente despertará más preguntas y más interés por descubrir más información.
Busca nuevas experiencias
Conforme crecemos es común que nos olvidemos de intentar cosas nuevas, simplemente porque no tenemos tiempo ni oportunidades de acercarnos a ellas e incluso porque el temor a equivocarnos aumenta conforme crecemos. Deja atrás las dudas y acércate a actividades que no has hecho nunca antes, no importa si en principio no eres tan bueno en ello, lo más importante es activar al cerebro para crear nuevas rutas y desarrollar habilidades nuevas, esto nos ayudará a encontrar diferentes perspectivas cuando nos enfrentemos a problemas por solucionar o incluso en situaciones comunes que ya has enfrentado antes.
Date oportunidad de tratar un deporte nuevo, iniciar un nuevo pasatiempo, aprender a tocar un instrumento, dibujar, bailar o incluso convertirte en actor, todo esto traerá nuevas experiencias a tu repertorio de opciones para cuando necesite resolver cualquier tipo de problema.
Conecta con otras personas
Muchas veces las cosas parecen ser solamente lo que nosotros describimos de ellas, pero al conectar con otras personas nos damos cuenta que casi todas las experiencias ideas, problemas y objetos del mundo tienen más de una perspectiva, cada persona las observa a través de una lente distinta y compartir con otras personas lo que nosotros vemos, así como escuchar la perspectiva que ellos tienen de la vida puede ayudarnos a diversificar nuestra idea de la vida cotidiana.
Acércate a nuevos y viejos amigos, escucha sus perspectivas y deja que te presenten nuevas formas de ver la vida, incluso si no concuerdas con sus opiniones, el darte la oportunidad de conocer su pensamiento es una forma de reafirmar tus creencias o darle oportunidad a formas de pensamiento que no te imaginabas.
Deja ir tu imaginación
Soñar despierto es algo que asociamos a los niños y a las personas con demasiado tiempo libre, pero esto puede ser lo que necesitamos para desarrollar nuestra creatividad. Date oportunidad de soñar con el futuro que quieres ver, no importa lo lejos que vaya tu imaginación, déjate disfrutar de tus ideas más alocadas en cualquier aspecto de tu vida. Desde tus atuendos cotidianos, hasta las perspectivas profesionales que estás buscando, no te detengas por límites aburridos, en tu cabeza puede estar la idea que dé un giro al mundo. Plantear metas, buscar rutas y trazar caminos para llegar ahí es lo siguiente en la lista.
¿Crees que la creatividad puede serte útil en algunos aspectos de la vida? ¿Qué tips le darías a alguien que desea desarrollar esta habilidad? ¡Comparte con nosotros!