El interés por la ciencia es algo que comienza en la infancia y se profundiza durante la adolescencia, pero no todos los alumnos descubren este interés. Claro que de forma personal todos tenemos intereses particulares que no necesariamente nos llevarán a carreras científicas, sin embargo todos podemos desarrollar la curiosidad y descubrir la importancia del método científico, solo que en ocasiones, en la escuela, nos sentimos más bien desanimados o desinteresados por los temas científicos, especialmente porque nos parece muy complejo y alejado de la realidad.
Como docentes tenemos la oportunidad de despertar el interés y las habilidades de nuestros estudiantes para las ciencias y con estas ideas podemos lograrlo con mucha naturalidad.
Modelos a seguir
El primer paso es hacerles ver que la ciencia es posible para todos. Muchos libros de texto están llenos de nombres que suenan lejanos, científicos que se parecen poco a los niños, niñas y adolescentes que pueblan tu aula, así que un buen comienzo es mostrarles modelos de científicos cercanos a su comunidad. Nuestro país cuenta con grandes nombres destacados para las ciencias, muchos de los cuales constantemente están en congresos, foros y conferencias, las cuales puedes encontrar en internet, accesibles y disponibles, incluso podrías contactarlos para que platiquen con tus estudiantes.
Todos con la misma oportunidad
Las materias científicas muchas veces representan dificultades para algunos alumnos, especialmente porque si en algún momento del proceso educativo perdimos algún concepto y no pudimos retomarlo lo más probable es que tengamos dificultades el resto de nuestra educación, pues los conceptos y operaciones requieren de un proceso, un paso sigue a otro, y por lo tanto necesitamos tener muy claros los pasos anteriores para poder continuar. Por ello es importante que apoyemos a los alumnos cuando tienen dificultades con la materia, lo más probable es que tengan alguna duda que no hayan resuelto previamente y que representa un agujero en su comprensión de la materia.
Ejercicios activos
Las materias científicas a veces resultan pesadas para los alumnos, requieren práctica y concentración, lo cual puede resultar difícil y cansado para todos. Por ello es importante que despertemos su motivación a través de metodologías activas, que despierten otras habilidades y se relacionen con otras materias, utilizar gamificación o aprendizaje basado en proyectos pueden ser buenas estrategias para alternar con las partes más teóricas de este aprendizaje.
¿Y esto para qué lo necesito?
En general las ciencias en la escuela resultan muy teóricas y aunque en estos días el desarrollo tecnológico y toda la innovación que nos rodea tiene una amplia relación con la ciencia, cuando lo vemos en la escuela tiende a parecernos demasiado lejano o incomprensible, sin ninguna relación con nuestra realidad, algo más complejo en comunidades alejadas de las grandes ciudades, sin embargo las aplicaciones de la ciencia están en todas partes y pueden ser de utilidad en cualquier contexto. No olvides mostrarle esto a tus estudiantes, de forma que entiendan que toda esa teoría tiene una aplicación importante en su vida diaria.
¿Tus alumnos muestra interés por las materias científicas? ¡Comparte con nosotros todas las estrategias que utilizas para comunicar la importancia de las ciencias!