Como profes, siempre hemos sabido que en nuestras aulas existe una enorme diversidad de estudiantes, las diferencias hacen siempre más rica la experiencia y con el tiempo nos ayudan a enfrentar los desafíos, especialmente cuando trabajamos en equipo y valoramos las fortalezas de cada persona. Pero en la educación esta diversidad puede implicar un reto, especialmente cuando tenemos salones llenos, poco tiempo para trabajar de forma personalizada y la presión de las tareas administrativas.
En busca de un aula verdaderamente inclusiva, el Center for Applied Special Technology (CAST), un centro de investigación localizado en Boston, Estados Unidos, que busca lograr espacios educativos para todos, con base en el conocimiento científico del ser humano y sus procesos de aprendizaje, creó el Diseño Universal para el Aprendizaje, una metodología cuya estructura busca mejorar y optimizar la enseñanza y el aprendizaje para todas las personas.
Diseño Universal… en la arquitectura
La primera aplicación del Diseño Universal no fue pensada en el área educativa, sino en la arquitectura, donde se planteó que en lugar de buscar adecuaciones especiales que sirvieran para que las personas con discapacidad tuvieran acceso a los edificios, se debía trabajar en un diseño que permitiera que todas las personas, sin importar sus características, pudieran tener acceso a cualquier tipo de estructura o edificio.
Con eso en mente, en el CAST se desarrolló una metodología de enseñanza que pudiera ayudar a todas las personas a aprender mejor, sin que esto implique un trabajo especial dirigido a las personas con discapacidad, sino para todos los alumnos.
Las bases del Diseño Universal
Esta metodología da las bases para guiar a los educadores a diseñar experiencias de aprendizaje que logren satisfacer las necesidades de todos sus alumnos, dando un giro al enfoque tradicional, en el que los alumnos deben adaptarse a la forma de trabajo de la escuela, a que sea la enseñanza la que se adapte a los estudiantes. La idea detrás de esto es que se deben diseñar metas para los alumnos, junto con planes flexibles para alcanzarlas, que pongan al frente sus fortalezas. El resultado es una clase más equitativa, con mayor motivación y entusiasmo.
En las aulas
Lograr un aula verdaderamente inclusiva a través de esta metodología no es un trabajo sencillo, pues requiere de un fuerte trabajo de adaptación y compromiso. Es importante tener en mente tres cuestiones fundamentales.
La primera es que todos los alumnos pueden lograr las metas que planteemos para ellos, es importante que evitemos subestimar las capacidades de los alumnos, sino que busquemos planes para que logren alcanzar sus objetivos.
También es necesario cambiar nuestra visión sobre las barreras de aprendizaje, entendiendo que éstas no son inherentes a las personas, sino al sistema en el que existen. Todos funcionamos de maneras distintas, pero estamos inmersos en sistemas que nos piden eliminar algunas de nuestras características para adaptarnos a él. Esto significa que la tercera cuestión es que en todos los salones de clase la diversidad es la verdadera norma y no la excepción.
Esto significa que en cada aspecto del aprendizaje existen variantes. Por ejemplo, cada uno de nosotros encuentra motivación en distintos aspectos, así como formas de pensamiento (algunos somos visuales, verbales o auditivos) y por lo tanto expresamos mejor nuestras ideas en diferentes medios. Quizá tengamos alumnos cuyo lenguaje visual es más rico y le sería más fácil expresar lo que ha aprendido de esta manera, mientras que otras personas tienen una facilidad de escribirlo. Sin embargo ambos alumnos deberán entregar un trabajo escrito. La persona con un pensamiento mayormente visual estará en desventaja aunque el aprovechamiento haya sido el mismo.
La idea del Diseño Universal para el Aprendizaje es que en ambos casos existan oportunidades tanto de adquirir el conocimiento, como de demostrarlo, practicarlo y reflexionarlo.
¿Habías escuchado de esta metodología? ¿Crees que tus alumnos se podrían beneficiar de esto? ¡Comparte con nosotros tus observaciones y experiencias!
Referencias:
UDL: The UDL Guidelines. (2021, 15 oktober). CAST. Geraadpleegd op 17 maart 2022, van https://udlguidelines.cast.org/?utm_source=castsite&lutm_medium=web&utm_campaign=none&utm_content=aboutudl
Schwartz, S. (2022, 4 febrero). 4 Principles of a Universal Design for Learning Approach. Edutopia. Recuperado 16 de marzo de 2022, de https://www.edutopia.org/article/4-principles-universal-design-learning-approach