Los decretos se realizan cuando México es elegido para ser la sede de la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer (1975)
En 1916, los Estados de Chiapas, Tabasco y Yucatán, fueron los primeros en reconocer la igualdad jurídica para la mujer, lo cual fue el inicio de la lucha femenina en nuestro país para reconocer sus derechos ciudadanos y su participación política.
El 14 de noviembre de 1974, la Cámara de Diputados aprueba la igualdad jurídica de la mujer, y el 27 de diciembre de ese mismo año, esta Cámara expidió dos decretos relativos a la igualdad jurídica de la mujer. De manera específica, se reforma el artículo 4o. Constitucional que consagra la igualdad jurídica de la mujer y el varón, atribuyéndole a aquélla la protección de la organización y desarrollo de la familia. De tal suerte que la mujer adquirió legalmente la igualdad de derechos y obligaciones frente al hombre.
Estos decretos salen justo cuando México es elegido para ser la sede de la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer (1975).