Aunque de muchas maneras se ha logrado avanzar en temas de equidad de género, también existen muchos ámbitos, acciones y mentalidades que no han dejado atrás las diferencias entre géneros. Afortunadamente, desde las aulas, los docentes tenemos la oportunidad de trabajar por espacios de equidad, tanto dentro de nuestras aulas como en la comunidad educativa en general.
Transmitir a los niños la importancia de la equidad y desarrollar con ellos una dinámica en la que no distingamos entre niños y niñas puede ser la pieza clave con la que el cambio avance y permanezca en nuestra sociedad.
Deconstruir nuestro pensamiento
Como parte de la sociedad, hemos crecido rodeados de conductas y pensamientos que nos moldean. Conforme crecemos y nos convertimos en adultos nuestras capacidades de reflexionar, aprender y construirnos nos permiten dejar atrás aquellas que consideramos no corresponden a nosotros. Sin embargo es difícil que nos demos cuenta de todos los prejuicios e ideas que podrían afectar nuestra forma de ver el mundo.
Por ello es necesario que de vez en cuando nos detengamos a reflexionar sobre nuestros pensamientos y acciones, que aprendamos nuevamente conforme nueva información y puntos de vista aparecen en el mapa para que consideremos nuevamente lo que creemos. Deconstruir nuestro pensamiento para analizarlo y comprender de dónde viene.
Nuevos modelos
Es una realidad que los contenidos de nuestro salón de clases están centrados mayormente en nombres masculinos, personajes que hicieron aportaciones o influyeron en los cambios de la historia y la ciencia, los cuales normalmente son la elección de otros hombres. Si bien durante muchos años las mujeres estuvieron fuera de los círculos más dominantes debido a la discriminación hacia el género, en todas las épocas y en todos los ámbitos han aparecido mujeres que han hecho importantes aportaciones, desde el arte, la ciencia, la política, la literatura, etc.
Una buena manera de mostrar a los alumnos que sin importar su género pueden dedicar su esfuerzo e interés en cualquier actividad,
Reflexiones en el salón de clases
Aunque nuestra clase no necesariamente debe centrarse en temas sociales, sino en los propios de la asignatura que estamos impartiendo, abrir espacios de reflexión y hacer hincapie en situaciones sociales que estamos viviendo en el día a día es importante. No se trata de transmitir a los alumnos una opinión o una postura ante ningún tema, sino de motivar el pensamiento crítico, su capacidad de análisis y la empatía por todas las personas que les rodean. Y la mejor forma de hacer esto es a través del diálogo.
En ocasiones podemos utilizar algún material base, como una película, un cuento o una lectura que nos ayude a iniciar la conversación sobre algo en específico, como docentes podemos ser moderadores de estos círculos, pero también debemos dejar que los alumnos expresen sus opiniones, sus puntos de vista, sus experiencias. Siempre en un ambiente de respeto y seguridad. Sin duda, estas actividades ayudarán a que todos comprendamos mejor la dimensión de los hechos sociales, de nuestras creencias y conductas, así como de lo que podemos aprender de otras personas.
Actividades para todos
A pesar de todo, es común que algunas actividades sean más populares entre personas de acuerdo a su género. Es más probable que los niños entren a equipos de fútbol, mientras más niñas se interesan por las actividades artísticas, y esto no está relacionado sólo con su género, sino con lo que les transmitimos socialmente a los niños desde muy pequeños, lo que recibe aprobación e incluso se motiva no es lo mismo para los niños que para las niñas.
No olvidemos que tanto hombres como mujeres poseemos las mismas capacidades, particulares para cada persona, pero no condicionadas por el género, solo por nuestros intereses. Desde nuestra aula podemos apoyar esta certeza en los estudiantes involucrándolos a todos por igual en actividades deportivas, artísticas y comunitarias.
Aunque hemos avanzado mucho en temas de géner, desde las aulas tenemos mucho por hacer todavía. ¿Qué acciones crees que podrían beneficiar a tus alumnos en este aspecto? ¡Comparte tus experiencias con nosotros!