Sin importar el momento del ciclo escolar en el que nos encontremos, recibir un nuevo alumno es tan emocionante como intimidante, no solo para el recién llegado, también para los docentes e incluso para sus compañeros, pues un cambio siempre implica ajustes para todos, la orgainización del aula, las dinámicas entre amigos, la participación en el aula, cada aspecto de nuestro día a día tendrá un nuevo elemento para tomar en cuenta. Esto no significa que un alumno nuevo sea algo negativo, pero si puede resultar abrumador, pues además no siempre es algo para lo que estemos preparados.
¿Cómo adaptar nuestros salones ante la inesperada llegada de un nuevo estudiante? ¿Qué herramientas necesitará el recién llegado? ¿Cómo podrían requerir apoyo todos en el aula?
Hazle sentir bienvenido
Puede ser que muchas de las cosas en nuestro día a día estén centradas en el aspecto académico, queremos que nuestros alumnos alcancen sus objetivos y nos preocupa su progreso, su desempeño en tareas y exámenes, y cuando llega un alumno nuevo quizá esa sea nuestra principal preocupación, saber cuáles son sus conocimientos, en dónde necesitará apoyo, si requerimos ponernos al corriente con algún tema y si sabrá resolver las tareas, pero es muy importante que nuestra prioridad sea hacerle sentir que el espacio al que ha llegado es seguro, que está rodeado de una red de apoyo que lo hace sentir bienvenido y que puede contar con nosotros como docentes para resolver sus dudas y atender las situaciones que se presenten.
Eso implica ser conscientes de lo importante que es su integración con los compañeros del aula, si bien muchas de sus dinámicas se dan de manera natural entre ellos, es importante estar atentos y prevenir situaciones que puedan llevar a acoso escolar o aislamiento del recién llegado.
¿Cómo funciona la clase?
Podemos creer que nuestro salón de clases es como cualquier otro, un aula estándar, puede parecerse a todos los demás y tener dinámicas similares, la entrega de tareas, la realización de exámenes, las señales para participar o las reglas de conducta, todo puede parecernos un hecho lógico, pero cada escuela y cada grupo tiene sus propias particularidades, asegurarnos de que los alumnos comprenden perfectamente cuáles son las estrategias del aula y estar atentos a las dudas que definitivamente tendrán en las primeras semanas es algo que debemos tener en cuenta.
Trata de hacer de esto una dinámica conjunta, puedes aprovechar para revisar con tus alumnos el reglamento de clase, donde reflexionen el por qué de cada una de las normas, así como de las dinámicas para la entrega de actividades y las rutinas cotidianas. Recuérdale a tus alumnos que pueden hacer preguntas cuando algo no ha quedado claro, aún si no son nuevos en el aula.
Apoya su integración
Es probable que para un alumno la parte más intimidante sea el integrarse con sus nuevos compañeros, hacer amigos no siempre es tan sencillo como parece y lo más probable es que extrañe las amistades que tenía en su escuela anterior. Crea dinámicas en el aula que le ayuden a todos a conocerse un poco más, hablar de sus intereses, de sus personalidades, así como a compartir con los demás. Provoca la conversación de temas entretenidos, pregúntales cuáles son sus pasatiempos y procura que todo el grupo comparta algunas experiencias en conjunto, jugar a algo, hacer algún proyecto juntos, trabajar en equipo es una forma maravillosa de fortalecer los vínculos.
Esto toma tiempo
A las pocas semanas sentiremos que la adaptación ha terminado, el alumno quizá esté totalmente integrado con un grupo de amigos, realice sus tareas, entienda las dinámicas de la clase, etc. Sin embargo es muy importante que a pesar de que todo parezca establecido, no perdamos de vista que algunas cosas podrían estar aún en proceso de adaptación, un nuevo elemento llega a cambiar muchas dinámicas y quizá algunos detalles de nuestra interacción cotidiana aún estén cambiando. No es que esto sea algo malo, pero tenerlo en cuenta y ser flexibles cuando alguna situación se presente nos puede ayudar a resolverla.
¿Qué estrategias pones en marcha cuando llega un estudiante nuevo a clase? ¡Comparte con nosotros tus ideas y consejos!