Este 15 de marzo, en el auditorio “Miguel Hidalgo” de la Secretaría de Educación Pública, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación entregó el Pliego Nacional de Demandas, integrado por la opinión de más de un millón 300 mil agremiados.
El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, entregó a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, dicho documento. La titular de esta dependencia señaló que tanto el Sindicato como la SEP comparten una agenda educativa, en donde los alumnos tienen el papel central.
La Mtra. Delfina Gómez recordó que la actual administración ha trabajado por la revalorización del magisterio y su reconocimiento como agente del cambio, por lo que este proceso de negociación representa una oportunidad para consolidar el diálogo hacia la transformación del Sistema Educativo Nacional y el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores.
Por su parte, el Mtro. Cepeda Salas hizo hincapié en el carácter democrático de este documento, que tomó en cuenta la opinión de los agremiados que participaron en la cuarta encuesta nacional, así como las propuestas enviadas por los comités ejecutivos de todo el país. A su vez, ratificó la confianza del SNTE, de sus Órganos Nacionales de Gobierno y de sus secretarios generales de las secciones de todo el país en que el presidente Andrés Manuel López Obrador dará una respuesta que fortalezca el compromiso, la vocación y el profesionalismo del magisterio.
En este pliego, aprobado previamente por los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, se incluyen 249 demandas, provenientes de las voces de los trabajadores de Educación Básica, Educación Media Superior y Superior, así como de apoyo y asistencia a la educación. Destacan la búsqueda de un incremento sustantivo al salario que restituya su poder adquisitivo, la agilización del programa de basificación, programas de desarrollo profesional, capacitación, equipo para aplicar las nuevas tecnologías, incremento en créditos personales y financiamiento para vivienda. Así como el tomar en cuenta como riesgo de trabajo el estrés laboral, la Covid-19, sus secuelas y mantener el estatus del magisterio como grupo prioritario para la vacunación.
Por parte de la SEP estuvieron también los titulares de la Unidad de Administración y Finanzas, Óscar Flores Jiménez y de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), Adela Piña Bernal, así como el jefe de la oficina de la secretaria de Educación Pública, Rafael Flores Mendoza.