Sala de Maestros
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Crónicas de Pandemia
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
Aumento salarial-comunicado
wa snte
blog images
10 06/2025

Lecturas de clase: cómo motivar a los estudiantes

sala de maestros   por Soy SNTE 

Una parte importante de la escuela es la lectura, todos los estudiantes en algún momento deben leer obras literarias que en ocasiones resultan anticuadas, aburridas o innecesarias, aunque como docentes conocemos la importancia de estos textos para su formación y desarrollo, puede ser difícil motivarlos a acercarse a estos textos, especialmente en una realidad en la que están cada vez más acostumbrados a contenidos rápidos y cortos debido a redes sociales. Sabemos que no es posible evitar la lectura de esos textos tan importantes y para ello podemos emplear estrategias que hagan de este ejercicio algo más emocionante y divertido, además de agregar el desarrollo de habilidades importantes, como la expresión escrita, el desarrollo de pensamiento crítico e incluso del fortalecimiento de la autoconfianza y el trabajo en equipo. Aquí algunas ideas.

 

Los objetivos 

Antes de plantear o diseñar estrategias novedosas siempre es importante reflexionar sobre los objetivos de las actividades que hacemos normalmente con los alumnos, esto nos ayudará a crear experiencias que sean interesantes, pero también que consigan los objetivos principales por los que en un inicio les pedimos que lean un libro o escriban un ensayo. Tener presente qué buscamos en sus trabajos nos ayudará a nosotros a crear evaluaciones más claras y a los estudiantes a cumplir con las expectativas de cada actividad; también nos ayudará a diseñar actividades creativas y novedosas, pues nos daremos cuenta de las oportunidades que representan. 

 

Considera su contexto

El mundo ha cambiado mucho en las últimas décadas, los alumnos que teníamos hace apenas cinco años experimentaron un mundo muy distinto a los que tenemos hoy en día, sus formas de entretenimiento e intereses han variado mucho, hoy en día incluso los más jóvenes utilizan algún dispositivo digital en algún momento del día o en algún entorno, esto significa que más que nunca debemos acercarnos a ellos, escucharlos y aprender sobre la forma en la que ven el mundo y reciben información, solo así podremos llegar a ellos, pues los medios tradicionales están cada vez más lejos de su contexto. 

 

El uso de tecnología o la adaptación de algunas estrategias para hacerlas más cercanas a sus contextos puede ayudarnos a transmitir con mayor cercanía y claridad tanto los objetivos del aprendizaje como el conocimiento en sí mismo. Las redes sociales, los formatos con los que se relacionan (como videos cortos, videoblogs, podcasts, etc.), el uso de ciertos dispositivos o la relación con sus intereses personales son formas de llegar a ellos de manera más natural. 

 

Lenguajes más visuales

Un vistazo rápido a los contenidos que todos consumimos hoy en día en las redes sociales nos dan la pauta del tipo de lenguaje con el que nos comunicamos mayormente, se trata de medios más visuales, llenos de imágenes y videos. Si bien lo que buscamos con los ejercicios de lectura es precisamente fortalecer la lectura y el lenguaje escrito en los alumnos, también podemos acompañarlos de estrategias que sean cercanas al lenguaje que ya dominan o con el que se sienten más cómodos, el visual. Buscar que ellos mismos se conviertan en creadores puede ser un buen medio para atraer su atención y aumentar su motivación en los ejercicios de la clase, además podemos fomentar su creatividad, su pensamiento crítico y la reflexión en torno a los contenidos de la clase, ellos mismos podrán encontrar los vínculos entre la literatura, los videos que más disfrutan y sus propios contextos a través de trabajos y tareas que les permitan pensar sus lecturas con mayor apertura. 

 

Memes y videos

Los memes son un elemento muy característico de redes sociales, actualmente se han convertido en una manera de comunicar y conectar en estos espacios que todas las generaciones ocupan, aunque los memes preferidos pueden variar entre personas de diferentes contextos, el lenguaje simple, la facilidad para crearlos y editarlos y los códigos compartidos entre usuarios de internet los hacen una herramienta perfecta incluso para mantenernos informados, conectados con otras personas y entretenidos. Aunque parezcan demasiado simples, su creación implica la síntesis de mucha información en un espacio muy pequeño, requieren de códigos compartidos, del análisis de un contexto y de mucha creatividad, lo cual demuestra que todos tenemos un gran potencial como creativos. 

 

Aprovechar su popularidad para hablar y reflexionar en torno a lecturas de clase puede ser una gran estrategia, los alumnos pueden divertirse y poner en práctica todos su conocimientos de internet, pero especialmente tendrán que repensar lo que han leído, sintetizar información, analizar las relaciones entre personajes, las ideas principales y trasladarlas a un lenguaje que por fuerza debe ser comprendido por el otro, pues es una parte esencial del meme el ser compartido por muchos. 

 

Los videos que los alumnos consumen hoy en día, por su parte, tienen características similares, estos son cada vez más breves y se acompañan de códigos propios de las comunidades virtuales, son un lenguaje conocido por los estudiantes  al que podemos agregar conocimientos importantes como el uso de términos técnicos en el cine, estructuras narrativas, estrategias para contar historias, creación de personajes, edición y uso de diferentes herramientas digitales, etc. Pedirles a nuestros alumnos que realicen algún tipo de video para mostrarnos que han leído algún libro es una estrategia que puede llamar mucho su atención. 

 

Estos son solo algunos ejemplos sobre cómo podemos actualizar la idea del reporte de lectura o de los trabajos escritos a un medio más cercano a los alumnos. ¿Alguna vez  has puesto en práctica estrategias similares? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¡Comparte con nosotros! 

grupo facebook

RECOMENDADO

¡Aquí podrás encontrar contenido pensado para ti!

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

© 2017 SoySNTE Derechos reservados.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
República de Venezuela No. 44, 5to. Piso Col. Centro, C.P. 06020, México, DF
Email:contacto@soysnte.mx

Aviso de privacidad
Aviso Legal

  • Facebook
  • Messenger
  • Correo
  • Acerca de Sala de Maestros