México es uno de los países con mayor diversidad lingüística en el mundo, aunque lamentablemente muchas lenguas han ido desapareciendo desde la conquista hasta nuestros días, esto al privilegiar al uso del español como lengua principal a lo largo del país. Afortunadamente, hemos aprendido que la diversidad lingüística es una de las grandes fortalezas del ser humano y que las lenguas deben ser valoradas, estudiadas y. principalmente, habladas.
Transmitir a nuestros alumnos la importancia de su lengua materna, de continuar su uso, así como de la importancia de la diversidad lingüística en las aulas en las que se habla mayormente español es muy importante.
¿Qué es la lengua materna?
Se le llama lengua materna a la lengua que se adquiere en la infancia, usualmente transmitida por las madres a sus hijos, se trata del idioma con el que crecemos y desarrollamos nuestras capacidades lingüísticas, las cuales son naturales en los seres humanos.
Al aprender nuestra lengua materna nunca analizamos la gramática, no aprendemos las reglas al estudiarlas, sino que las intuimos de forma natural y poco a poco desarrollamos la estructura de las palabras, de las oraciones, así como de otros elementos. Aunque en el futuro aprendamos otros idiomas, la lengua materna se queda con nosotros siempre y ayuda a delinear nuestra forma de ver la vida, cómo concebimos el paso del tiempo, la forma en la que organizamos el mundo y cómo nos relacionamos con este se encuentra en nuestra lengua. Algunos estudios han demostrado incluso que la primera lengua con la que tenemos contacto al nacer se queda en nuestra mente incluso si al crecer perdemos ese contacto con ella, no importa que sea a temprana edad.
¿Por qué es tan importante preservar las lenguas?
Una lengua no es solamente un sistema de comunicación, las lenguas son expresiones de visiones del mundo particulares, pues en cada una de ellas se expresa la filosofía, historia y perspectiva de sus hablantes, lo cual es también parte de la identidad de un pueblo, a través de las lenguas se transmiten visiones acerca del tiempo, del mundo, y en su evolución se encuentran también las huellas del intercambio cultural, el conocimiento del mundo, las relaciones con otros pueblos y otras culturas.
Para los más pequeños su lengua materna es el sistema con el que se vincula a su comunidad, a su familia y con el que descubre el mundo, relacionarse y tener la posibilidad de expresar sus emociones, sus pensamientos y sus opiniones a través de su lengua le permite a los niños desarrollar seguridad, en sí mismos y en el mundo que les rodea.
La experiencia en la escuela
En México, sin embargo, al llegar a la edad escolar muchos niños se enfrentan al uso del español como la lengua en la que se transmite el conocimiento, con la que se validan sus pensamientos y con la que se relacionan con el mundo fuera de su comunidad. Incluso se topan con discriminación y con todo tipo de desventajas sociales.
Si bien la capacidad de hablar múltiples lenguas abre la perspectiva del mundo de las personas y permite un intercambio fluido entre muchas visiones y culturas, el validar el uso de una lengua, transmitir su importancia y el orgullo propio de la identidad del pueblo que la usa es muy importante, pues aporta diversidad y fortalece nuestras comunidades.
Es un derecho de los niños recibir educación en su lengua materna, utilizar esta lengua para expresarse y para construir el mundo, así como celebrar su identidad cultural a través de su uso. Aunque aún queda mucho por hacer para garantizar que todas las comunidades puedan ejercer estos derechos, como docentes podemos transmitir desde nuestra aula la importancia de celebrar la lengua materna de cada estudiante, así como de crear espacios seguros en los que los alumnos puedan ejercer sus lenguas, intercambiar conocimientos y fortalecer la diversidad de nuestras aulas.