El aprendizaje es un proceso complejo, para lograr que los alumnos adquieran el conocimiento y las habilidades necesarias para avanzar en su camino académico es necesario pasar por muchos y distintos procesos, no se trata de algo lineal que pueda resolverse a través de una sola estrategia. Aunque la memoria es un elemento esencial en este aspecto, recordar datos e información exacta no es lo único que requiere un alumno para resolver sus exámenes. A pesar de ello, muchos estudiantes dan demasiada importancia a la memorización y dejan de lado otras habilidades necesarias, como el análisis, la transformación y la comprensión de todo lo que ven en sus clases.
Ayudar a los alumnos a ir más allá de la memorización es importante, no solo para sus tareas escolares o sus exámenes, también porque analizar información, reconocer datos importantes, investigar las fuentes de información y extraer sus propias conclusiones, basados en conocimientos previos, así como investigar más a profundidad aspectos que pudieran ser relevantes, es necesario en todos los aspectos de la vida cotidiana, es este tipo de habilidades lo que ayudará a formar profesionales comprometidos y ciudadanos participativos.
¿Cómo podemos ayudar a los alumnos a a profundizar en la información que obtienen en el aula?
Lectura de comprensión
Ayudar a los estudiantes a analizar sus lecturas es un paso esencial para el pensamiento crítico. Muchos de ellos están acostumbrados a extraer datos que se solicitan en tareas y exámenes sin prestar mucha atención al fondo de los textos, por ello es que agregar preguntas abiertas o momentos de análisis en el aula en los que ellos tengan que prestar atención a lo que han leído, expresando en sus propias palabras el conocimiento adquirido es muy importante.
Agrega a las tareas preguntas abiertas que impliquen un trabajo de comprensión, no solo de sus lecturas, de todo tipo de materiales con los que trabajen en clase, como videos, infografías, audios, etc. Poco a poco el ejercicio de re-pensar lo que han leído, escuchado o visto para extraer la información importante más allá de los datos se hará natural para ellos. Procura que estas preguntas les ayuden a fijarse en los aspectos importantes a modo de guía, para algunos de ellos puede ser difícil identificar estos aspectos si están acostumbrados a otro tipo de estrategias de lectura.
Habilidades de comunicación
Si bien algunos alumnos pueden poseer las habilidades necesarias para analizar la información, es posible que algunos tengan dificultades para expresarla o transmitirla, leer y escribir son habilidades muy distintas, por ejemplo, por lo que articular su discurso para expresar las ideas que tienen respecto a cualquier tema puede ser un reto. Debido a esto es necesario ayudarlos a fortalecer este aspecto también.
Trabajar con ellos pequeños ejercicios de escritura o de expresión verbal puede ser de gran utilidad, darles las herramientas para que poco a poco puedan expresarse mejor. Comienza por ayudarlos a organizar sus ideas, pídeles que hagan listas o lluvias de ideas en clases, que vinculen las ideas que son similares y que jerarquicen la información que identificaron. También es importante fijarnos en el vocabulario de la clase, pedirles de vez en cuando que definan ciertas palabras en sus propios términos puede ayudar a que comprendan mejor el uso de las palabras y que tengan más herramientas para expresar sus pensamientos.
Escuchar a otros también es muy importante, ayúdales a participar de forma que el diálogo y la escucha activa sean parte de su interacción con sus compañeros y con la información que adquieren.
Relacionar los datos
Una parte importante del conocimiento está en la capacidad de vincularlo con el conocimiento que poseemos previamente, contrastar información para validarla y discernir si se trata de información relevante y cómo se relaciona con lo que ya sabemos es algo esencial para construir un pensamiento crítico.
Trabajar en proyectos que permitan el uso de conocimientos de diferentes áreas y la vinculación con otras materias puede ayudarles mucho a trabajar esta habilidad, así como contrastar información y consultar distintas fuentes para construir un mejor conocimiento, todo esto podemos trabajarlo en proyectos prácticos en los que participen distintas voces, con metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos.
¿Crees que motivar a los estudiantes a investigar y analizar la información que poseen es importante? ¿Cómo podemos ayudarlos a trabajar en estos aspectos? ¡Comparte con nosotros tus ideas!