La evaluación es uno de los temas más importantes en la educación, es el medio a través del cual podemos identificar el progreso de los estudiantes, así como las áreas en las que necesitan trabajar un poco más, en el sistema es también una forma de crear puntos de referencia para el progreso y el avance los alumnos, sin embargo estos métodos pueden llegar a ser demasiado rígidos.
Es común que los exámenes sean uno de los momentos de mayor seriedad en torno a la escuela, son importantes para las calificaciones pero también son espacios en los que queremos evitar a toda costa que los alumnos hagan trampa, que compartan datos entre ellos o que los resuelvan a través del uso de herramientas, porque estos exámenes están centrados en la memoria, buscan evaluar qué tanto recuerdan los alumnos de los temas vistos en clase y ser justos es siempre una de las grandes preocupaciones de un docente.
Quizá por ello es que probar métodos de evaluación distintos es siempre un reto, especialmente cuando sentimos que estos de alguna manera facilitan la obtención de buenos resultados y por lo tanto no son señales confiables de cómo han progresado los estudiantes. Tal es el caso de exámenes en los que los estudiantes tienen acceso a sus apuntes o libros de texto. ¿Cómo un examen en el que puede consultarse libremente un libro evaluará a los estudiantes? Aquí algunas ideas al respecto.
¿Qué estamos evaluando?
Realizar un examen con la posibilidad de consultar las fuentes de información implica que no evaluaremos la memorización, pues claramente todos los datos están presentes en las fuentes. Si pensamos un poco al respecto, como adultos, constantemente contamos con fuentes para consultar datos exactos, pero casi todos los aprendizajes más significativos que nos acompañan de la escuela son conceptos más amplios, así como la habilidad de conectar la información entre sí, identificar los puntos importantes sobre algo que sabemos con respecto a nueva información.
Buscar que los alumnos presenten exámenes acompañados de sus libros o fuentes de consulta no se tratará entonces de preguntar por datos exactos que pueden encontrar en cualquier página, sino de retar a los alumnos a utilizar su pensamiento crítico para unir conocimientos, su creatividad, criterio y capacidad de solucionar problemas.
Plantear problemas
Una buena forma de crear este tipo de evaluaciones es pedir a los estudiantes procesos mentales en los que deban poner en práctica la teoría que aprendieron en clase para la resolución de problemas, que pueden ser o no prácticos, así como plantearles situaciones en las que la información que obtuvieron en clase sea necesaria para darle solución. Esto puede ir desde la narración de un suceso histórico desde el punto de vista de algún personaje importante, hasta la resolución de alguna situación en la comunidad.
La práctica es importante
Es importante decir que exponer a los alumnos a un tipo de evaluación como esta requiere también de cierta práctica para ellos, no podemos centrar la clase en explorar datos y propiciar la memorización como único objetivo y más tarde pedirles que acierten en situaciones tan dispares como una evaluación de este tipo.
Procura que en tu aula estos ejercicios se presenten con frecuencia y enséñales a tus alumnos a practicar el pensamiento crítico, se trata también de re-pensar la información que tenemos, aprender sobre los procesos y la lógica detrás de lo que sabemos y cómo esto se relaciona con los resultados obtenidos, tanto en materias científicas como humanísticas.
¿Para qué evaluamos?
Estos ejercicios también pueden ser útiles para aproximarnos desde nuevas perspectivas a nuestras actividades como docentes, pensar acerca de las razones por las que evaluamos y qué esperamos de los estudiantes, qué requieren ellos para aprovechar al máximo su paso por la escuela, cómo podemos contribuir a su desarrollo en el futuro y cuáles son los objetivos más importantes de todas nuestras clases.
¿Has puesto en práctica sistemas de evaluación distintos a los exámenes tradicionales? ¿Has pedido a tus alumnos que utilicen sus libros para resolver un examen? ¿Cuáles han sido tus resultados? ¡Comparte con nosotros!