Ninguna transición es sencilla, cambiar de un nivel educativo a otro, conocer una nueva escuela y enfrentar sistemas distintos puede ser un momento muy complejo para los alumnos, que además muchas veces se encuentran en pleno cambio hacia la adolescencia. Adicionalmente, la pandemia hizo aún más difíciles esos momentos, pues los estudiantes dejaron de ver a sus compañeros por mucho tiempo, llegarán a una escuela nueva tras un ciclo escolar irregular, en ambientes híbridos o aún a la distancia.
Si eres docente de los últimos grados escolares, ya sea en primaria o secundaria seguramente observarás la tensión que esto puede causar en los alumnos, pero con algunas estrategias puedes ayudarles a tener una transición más suave y agradable. Aquí te damos algunas ideas para preparar a tus alumnos de sexto año o tercero de secundaria.
Conversar con alumnos de la nueva escuela
Lo bueno de ser docente es que conoces a muchas personas, que, de hecho, han pasado por tu salón de clases en ciclos anteriores. Y abrir la posibilidad de que los estudiantes actuales tengan contacto con jóvenes que han pasado ya por el proceso que están por vivir podría ayudarlos a aliviar la tensión y el temor a lo desconocido. Podrías organizar una pequeña sesión de preguntas y respuestas con uno o varios exalumnos que les compartan información sobre el cambio que vivieron al pasar de una escuela a otra, cuáles fueron los retos más difíciles, si llenaron sus expectativas o qué les hubiera gustado saber antes de cambiar de plantel.
Puedes preparar a ambos grupos con algunas preguntas planeadas antes de que lleguen a conocerse. Actualmente incluso podrías organizar una reunión virtual, para evitar traslados.
Conversaciones con otros docentes
Además de las conversaciones con estudiantes, los alumnos podrían beneficiarse mucho de conocer maestros que den clases en la nueva escuela o en ese nivel educativo, que les puedan ayudar a saber qué tipo de materias tendrán en el nuevo plan de estudios, cuáles serán los retos y cuáles las expectativas.
Es importante que esta conversación ocurra de forma amable, realmente informativa. Evita por completo que se transforme en una película de terror, en donde se les hable de lo exigentes que serán los siguientes años como una amenaza, sino que realmente les ayude a sentirse más preparados. A veces tendemos a asustar a los alumnos hablándoles de lo mucho que deberán esforzarse, lo cual provoca más miedo que beneficios, pues algunos llegarán a sentir que han fracasado aún si haber comenzado. Es mejor animarlos y prepararlos.
¿Y para su llegada?
Si eres docente de los primeros grados también tienes la oportunidad de ayudar a los alumnos a vivir una transición más ordenada y tranquila. Los primeros días son cruciales para hacerlos sentir bienvenidos, cómodos y seguros, no olvides que para aprender el cerebro necesita un espacio que le haga sentir que no corre riesgos, así se relajará y podrá concentrarse en lo importante, en el aprendizaje.
Recuerda que en estas etapas la socialización, la aceptación de grupo son cosas muy importantes para los alumnos, así que no hagas menos estas preocupaciones, pues formarán parte de tu clase. También, en estos momentos los alumnos desean expresar sus personalidades y comienzan a explorar gustos, intereses e ideas propias, por lo que veremos temperamentos y opiniones fuertes, evita discutir con los alumnos o plantear argumentos de autoridad, es importante ayudarlos a formar un pensamiento crítico, basado en la evidencia científica y en la empatía.
No olvides que los últimos dos años han sido muy complejos, algunos alumnos han perdido familiares y otros están pasando por momentos difíciles dentro de sus familias, además de que han vivido la tensión del confinamiento. Trabajo en conjunto con ellos durante el periodo de adaptación, que para algunos puede durar un par de días y para otros varias semanas, incluso meses. Explica cuántas veces sea necesario los procesos nuevos, expon claramente las reglas de tu clase y en general, de la escuela, guíalos por los salones, los horarios y cualquier pauta de comportamiento. Tener a la mano información les ayudará durante la transición.
¿Tu aula está llena de alumnos que se van a nuevas escuelas? ¿Recibes a nuevos alumnos? ¡Comparte con nosotros cómo les ayudas a sentirse más tranquilos!