Los podcasts se han convertido en un medio importante de comunicació, populares entre público de todas las edades, quizá por su facilidad de consumo y versatilidad. En el entorno educativo actual, estos contenidos pueden ser también una poderosa herramienta útil para involucrar a los estudiantes de manera dinámica y participativa en su proceso de aprendizaje, pues permite desarrollar habilidades comunicativas, investigar temas de interés y trabajar en equipo por medio de un proyecto innovador e interesante para su contexto actual.
¿Qué beneficios tiene esta estrategia? ¿Qué necesitamos para ponerla en práctica y cómo podemos aprovecharla en nuestras aulas? ¡Aquí te dejamos algunas ideas!
¿Por qué un podcast?
Un podcast es similar a un programa de radio, con la diferencia de que es grabado previamente y es posible compartirlo en internet para que muchas personas lo descarguen y lo escuchen. Existen podcasts de todo tipo, algunos narran historias, algunos son de investigación, algunos otros cuentan anécdotas de la vida cotidiana y muchos están dedicados a la divulgación de conocimiento. En el aula, crear un podcast puede servirnos para fortalecer todo tipo de habilidades en los alumnos, así como animarlos a proyectar sus ideas e involucrarse con su comunidad, además de llevar sus conocimientos fuera del salón de clases.
Desarrollo de habilidades comunicativas: Los estudiantes mejoran su expresión oral, elocuencia y fluidez al preparar y grabar sus episodios.
Fomento de la investigación: Para producir un podcast, los alumnos deben investigar el tema a fondo, lo que refuerza sus habilidades de búsqueda y análisis de información.
Trabajo en equipo: La creación de un podcast fomenta la colaboración y el trabajo en equipo, ya que los estudiantes asumen diferentes roles (investigadores, guionistas, editores, locutores).
Aprendizaje activo: Al ser una actividad creativa, los alumnos participan de forma activa en el proceso de aprendizaje, lo que aumenta su motivación e interés por los temas tratados.
¿Cómo implementar un proyecto de podcast en el aula?
Objetivo del proyecto
Lo primero es establecer el propósito del podcast. Puede ser una herramienta para explorar temas de una asignatura, como historia o ciencias naturales, o abordar temas transversales como la ciudadanía digital o el medio ambiente. Es importante que el podcast también permita a los alumnos explorar temas que les son interesantes y poner en práctica habilidades que les son importantes.
El formato que los estudiantes elijan permitirá relacionarse con el tema desde perspectivas diferentes y puede incluir diferentes aspectos de su formación, hacer una entrevista, narrar un relato, organizar un debate o hacer divulgación, son formatos que requieren distintos enfoques y mucha creatividad.
Organizar al equipo
Para realizar el podcast, es útil dividir al grupo en equipos pequeños, asignando roles específicos que hagan de la tarea más sencilla, pero que también distribuyan el trabajo de forma equitativa. Asegúrate de que los alumnos identifican las necesidades del proyecto y los roles que asocian a esto, es más que dividirse distintas tareas, se trata de colaborar para lograr el producto final.
Algunos roles puede ser:
Investigadores: Buscan información relevante sobre el tema.
Guionistas: Redactan el guión del episodio.
Locutores: Presentan y graban el contenido.
Editores: Se encargan de la edición de audio.
Esta estructura permite que cada estudiante participe según sus habilidades e intereses.
Preparar el guión del podcast
El guión es una parte esencial del proceso. Los estudiantes deben planificar la introducción, el desarrollo del contenido y la conclusión. Es importante que los docentes guíen este proceso para asegurar que el contenido sea claro, coherente y atractivo para los oyentes. En el proecso pueden analizar otros podcast y reflexionar acerca de los elementos más importantes de sus programas favoritos. Además, al realizar el guion los alumnos también pueden explorar sus habilidades de escritura y comunicación de ideas.
Grabar y editar el podcast
Para la grabación, no se necesitan equipos costosos. Se pueden utilizar dispositivos móviles con aplicaciones gratuitas como Audacity o Anchor, que son fáciles de usar. Antes de grabar, es conveniente realizar una prueba para verificar el volumen, la calidad del audio y la claridad de la voz, todos estos procesos forman parte de la producción final.
La edición es una etapa en la que los estudiantes pueden agregar efectos de sonido, música de fondo y eliminar errores. Aquí pueden aprender a utilizar herramientas básicas de edición, lo que también contribuye a desarrollar sus habilidades tecnológicas y fomenta su creatividad.
Compartir los resultados
Aunque sea un proyecto para la clase, este tipo de productos pueden compartirse con su comunidad y con el mundo. Subir un podcast a distintas plataformas de audio es bastante más simple de lo que imaginamos y podemos crear canales en los que toda la clase comparta sus resultados. Recuerda hablar con tus alumnos de temas importantes como la privacidad y la importancia del respeto en los contenidos en línea, busca que sus productos sean seguros y que la experiencia sea siempre positiva, lo más importante es que sus compañeros, sus familias y su comunidad reciban el mensaje.
Implementar un proyecto de podcast en el aula es una excelente manera de fomentar el aprendizaje activo y creativo. Además, al escuchar y compartir sus creaciones, los alumnos se sentirán valorados y motivados para seguir aprendiendo.
¿Alguna vez has utilizado esta herramienta? ¡Comparte con nosotros tus experiencias e ideas!