Para los docentes la constante capacitación, aprender cosas nuevas y enfrentar situaciones distintas constantemente es parte del trabajo, mantenernos actualizados y retar nuestros conocimientos es simplemente una más de nuestras tareas diarias, pues los alumnos cambian y presentan nuevos retos cada día, por ello es que considerar el aprendizaje de nuevas habilidades como parte de nuestro día a día es esencial.
En este aspecto nunca faltan nuevas ideas, nuevas rutas, nuevas materias por descubrir, por lo que decidirnos por un nuevo camino puede ser complicado. Buscar aprender una segunda lengua puede ser una buena opción que no solamente nos ayudará en el aula, tanto por las habilidades que nos implica, como por la posibilidad de llegar a más estudiantes, pues nuestras aulas se enfrentan cada vez más a la migración y la diversidad cultural.
Aprender una segunda lengua no solamente se trata del placer de descubrir dicho idioma, algo emocionante en sí mismo, también nos ayuda a trabajar distintas habilidades que no siempre descubrimos en otros espacios. También podemos elegir el aprendizaje de una lengua importante para nuestra comunidad, como la lengua local, la lengua de señas o incluso en estos tiempos de tanto movimiento social, de alguno de los grupos migrantes. Independientemente de lo que escojamos, pues claramente puede estar asociado simplemente a nuestro interés personal, esto nos trarerá excelentes herramientas para usarlas en el aula.
Mejora la memoria
Aprender una lengua nos obliga a practicar nuestra memoria, tanto la memoria de trabajo para las clases como la memoria a mediano y largo plazo, pues repesar el vocabulario, practicar las reglas gramaticales que vamos aprendiendo, requiere de un esfuerzo de recordar información constantemente.
Esto no solo nos ayudará a recordar el vocabulario recién adquirido, sino que será una gran estrategia para ayudar a nuestros músculos mentales a conservar información y regresar a ella en otros contextos.
Nos recuerda qué es ser estudiantes
Al enfrentar conocimientos nuevos que nos son ajenos y no un tipo conocimiento con el que tenemos alguna relación ya trabajada, como pueden ser los cursos de actualización como docentes, la experiencia de ser estudiante nos llega de primera mano. Esto nos puede ayudar a comprender mejor los retos a los que se enfrentan los alumnos de todas las edades en materias que para ellos son totalmente nuevas, ya que muchas veces la repetición del contenido cada año nos hace sentir que todo es claro o nos aleja de la experiencia del alumno, pero enfrentar nuevamente este ambiente desde la perspectiva de los propios estudiantes nos acercará más a ellos.
Nos enfrenta a un conocimiento totalmente nuevo
Enfrentar algo que nunca hemos hecho antes ayudará a nuestro cerebro a mantenerse alerta, algo que no tiene que ver con la ansiedad o el estrés, sino con la emoción de aprender y de descubrir algo totalmente de nuevo. Esto pone a trabajar todo tipo de habilidades que no siempre ponemos en práctica e nuestra vida cotidiana y que nos pueden ayudar a ver la vida desde otra perspectiva, a estar más atentos a nuestro entorno y a mejorar nuestro desempeño en todos los aspectos de nuestra vida.
Nos ayuda a entender mejor culturas ajenas a la nuestra
Aprender una lengua implica también conocer una nueva cultura, pues la manera en la que hablamos es una forma de construir el mundo, de aprenderlo y de apreciarlo, por lo que será inevitable al enfrentar una nueva lengua el descubrir un mundo nuevo, comprender mejor el pensamiento de una cultura distinta a la nuestra, conocer un nuevo mundo y por lo tanto ampliar nuestros horizontes.
Esto también nos ayudará a comprender mejor a nuestros alumnos, pues nos abrirá a experiencias que nos son ajenas con una mayor adaptabilidad. Escuchar con atención, ponernos en el lugar de otros y redescubrur el mundo son habilidades que nos puede dar el aprendizaje de una nueva lengua.
¿Alguna vez has considerado enfrentar una lengua totalmente nueva? ¿Crees que esta experiencia te ayudaría en tu entorno laboral? ¡Comparte con nosotros tus experiencias!