En el marco de las festividades por los 100 años de la independencia de nuestro país, Porfirio Díaz inaugura la Universidad Nacional de México hoy Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dando cumplimiento al decreto del 16 de mayo de aquel año que formaliza la Ley Constitutiva propuesta por Justo Sierra.
La celebración se llevó a cabo en el anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria. Justo Sierra fue el orador siendo secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, y anunció que el objetivo educador y científico que la Universidad Nacional debía concentrar, sistematizar y difundir entre el pueblo mexicano, era el de prepararse para el porvenir.
La autonomía de la Universidad Nacional se obtuvo 19 años después cuando el Presidente Emilio Portes Gil la otorgó y autorizó la construcción de Ciudad Universitaria. Las escuelas que se integraron al proyecto de creación de la Universidad Nacional fueron: El Colegio de Minería, fundado en enero de 1792; la Escuela Nacional de Medicina fundada en 1833; la Escuela Nacional Preparatoria, fundada el 3 de febrero de 1868, y la Escuela Nacional de Jurisprudencia, fundada en 1868, entre otras.