Los docentes tenemos la oportunidad de estar cerca de los jóvenes, llenos de energía y esperanza para el futuro, esto normalmente nos aporta optimismo y nos ayuda a trabajar con pasión por el futuro de estos alumnos, sin embargo el contexto social en el que vivimos a veces puede resultar abrumador, con noticias llenas de pesimismo e incertidumbre a nuestro alrededor. Como adultos que están al frente de un salón de clases puede resultar aún más complicado cuando existe algo que no hemos podido procesar adecuadamente o que nos está causando algún tipo de estrés y pensar en los múltiples escenarios que enfrentamos y que enfrentarán los mismos estudiantes, incluso puede convertirse en un verdadero problema si no tenemos una adecuada gestión de estas emociones.
Vivir con ansiedad es una realidad de muchas personas, la cual puede verse profundizada por la sensación de no tener control sobre as cosas que pasan. Adicionalmente, el principio de realidad es cosa seria, las noticias en el mundo, en el país o incluso en nuestra comunidad pueden resultar abrumadoras cuando enfrentamos guerras, cambio climático, pobreza y muchos otros elementos.
¿Cómo podemos lidiar y gestionar la ansiedad que puede llegar a provocarnos la realidad que vivimos?
Limita el contenido al que te expones
Aunque la tecnología nos ha ayudado a resolver muchas cosas, también nos ha expuesto a una gran cantidad de información que llega a nosotros a gran velocidad, esto es abrumador para cualquier persona, incluso la información positiva puede convertirse en un problema cuando hay demasiado de algo. Las redes sociales comparten mucha información en pocos segundos y los algoritmos de los sitios web que frecuentamos pueden provocar que después de interactuar con una noticia específica, toda la información que obtengamos sea similar, profundizando una visión particular de las cosas. Cuando esta visión es pesimista o alarmante es probable que en poco tiempo sintamos que no podemos escapar de ella, que es la única realidad posible, además puede hacernos sentir urgencia por actuar al respecto.
Por ello es que para practicar auto cuidado es muy importante limitar el contenido que vemos en internet y otros medios, dedicarle unos minutos específicos en el día para ver noticias y estar actualizados sobre los asuntos que nos importan son más que suficientes, aunque también es necesario profundizar en las notas que vemos, averiguar los contextos reales y aprender otras perspectivas, pues esto también nos ayudará a darnos cuenta de que no todo es tan extremo como creemos.
Esto no significa que debamos desconectarnos de la realidad o fingir que no pasa nada, es necesario ser conscientes y procurar actuar cuando tenemos la posibilidad.
Concéntrate en los cambios que puedes hacer
Uno de los aspectos más abrumadores de este tipo de ansiedad es sentir que no tenemos control sobre las cosas que pasan a nuestro alrededor, que afectan a miles de personas o que tienen algún efecto en nuestra vida pero que no podemos cambiar. Por ello es que analizar la situación y encontrar los aspectos en los que sí podemos hacer un cambio es tan importante, esto nos devolverá la sensación de control sobre las cosas y muy probablemente nos ayude a hacer un impacto positivo.
Especialmente desde las aulas hay mucho que podemos hacer para crear comunidad con nuestros estudiantes, hacerles ver los cambios que pueden llevar a cabo si se unen socialmente y el fuerte impacto que tiene la organización social, la información y la educación.
Acércate a crear comunidad
Cuando no sentimos estresados, sea la razón que sea, no hay mejor herramienta que acercarnos a nuestros seres queridos y comunicar cómo nos sentimos al respecto, a veces compartir nuestras experiencias, sentimientos e ideas con otros pueden ser el primer paso para sanar, además de ser una oportunidad para crear comunidad y actuar en conjunto cuando algo nos preocupa a todos.
¿Alguna vez te has sentido demasiado abrumado por el contexto actual? Es algo que no podemos cambiar, por lo que cuidarnos y priorizar nuestra salud mental es esencial. ¡Cuéntanos cómo haces para cuidar de ti mismo en este aspecto?