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05 12/2024

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Retos?

sala de maestros   por Soy SNTE 

La actualidad ha traído muchos retos para los docentes y para los alumnos, pues vivimos en un mundo cambiante que cada día requiere nuevas habilidades y el fortalecimiento de nuestros aprendizajes, por ello sabemos que impartir clases no se trata solamente de transmitir información, más bien de ayudar a los alumnos a crear aprendizajes profundos que les ayuden para el futuro. El Aprendizaje Basado en Retos (ABR) es una metodología pedagógica que busca que los estudiantes desarrollen competencias al resolver problemas reales y relevantes para su contexto. La idea principal es que al enfrentarse a desafíos auténticos, los alumnos aplican lo que aprenden en el aula y desarrollan habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración y la autonomía.

 

¿Qué es el ABR y por qué es importante?

A diferencia de las estrategias tradicionales centradas en la memorización, el ABR parte de un reto o problema complejo que los estudiantes deben abordar de forma activa. Este enfoque:

  • Fomenta el aprendizaje significativo, ya que los estudiantes ven la utilidad de lo que aprenden.
  • Promueve la motivación, al conectar los retos con intereses o preocupaciones reales.
  • Desarrolla competencias transversales, como la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

¿Cómo implementarlo en el aula?

 

Selecciona un reto significativo

El punto de partida es elegir un problema que sea relevante para los estudiantes y su entorno. Este debe ser lo suficientemente complejo para requerir análisis y soluciones creativas, pero alcanzable con los recursos disponibles, idealmente inspirado en su contexto personal y comunitario. 

 

Define los objetivos de aprendizaje

Aunque el reto es central, debe estar alineado con los objetivos curriculares. Por ejemplo, el reto puede vincularse con ciencias, matemáticas y español, según relacionemos los temas que tenemos en mente para el proyecto.

 

Diseña actividades estructuradas

Divide el reto en etapas manejables, guiando a los estudiantes en la recopilación de información, análisis de datos y desarrollo de soluciones. Proporciona herramientas y recursos, pero permite que los alumnos tomen decisiones.

 

Las fases del proyecto

  • Investigación: Que los estudiantes investiguen sobre el problema.
  • Análisis y planificación: Diseñen un plan para abordar el reto.
  • Ejecución: Implementen su solución.
  • Evaluación y reflexión: Analicen los resultados y reflexionen sobre el proceso.

Promueve el trabajo colaborativo

Organiza equipos de trabajo donde los alumnos puedan colaborar, compartiendo ideas y asignándose roles. Es crucial fomentar una comunicación efectiva y el respeto entre compañeros.

 

Integra tecnología y recursos diversos

Según los recursos de la escuela y de la comunidad educativa, puedes añadir el uso de herramientas digitales, como buscadores, plataformas colaborativas (Google Workspace, por ejemplo) o aplicaciones de diseño que pueden ser útiles para enriquecer el proceso.

 

Recuerda adaptar todo a las necesidades de los estudiantes, comienza con retos pequeños y acesibles que permitan a todos familiarizarse con la metodología y tomar control de los roles y etapas del proyecto. Tampoco te olvides de involucrar a la comundiad escolar, llamar expertos (a veces están entre las familias de los propios estudiantes o en nuestro contexto) y enriquece la metodología. Sé flexible, permitiendo que los estudiantes propongan ideas y soluciones innovadoras.

 

El Aprendizaje Basado en Retos nos ayuda a preparar a los estudiantes a enfrentar los desafíos del mundo real, a través de un aula dinámica. ¿Alguna vez has puesto en práctica esta metodología? ¿Cómo ha sido tu experiencia? 

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