Ciudadanía digital, uso de las tecnologías
La tecnología ya no es una herramienta exclusiva para algunos sectores, se ha convertido en una parte esencial de nuestra vida diaria y las nuevas generaciones han interactuado con ella desde su nacimiento. Mientras que para la mayoría de los adultos la tecnología fue algo que nos llegó poco a poco, para los niños es algo con lo que han crecido y muchas de sus actividades las realizan a través de estos medios, por lo que su entorno natural es tener a la mano un celular, una tableta o una computadora.
Es verdad que aún queda una enorme brecha que cubrir, pero cada vez en más espacios la presencia de estos dispositivos es más común, esenciales en algunos aspectos, incluso.
La velocidad a la que la tecnología se integró a nuestra vida no nos permitió prepararnos para los cambios que traería en diferentes aspectos, como el de la forma en que nos relacionamos e interactuamos a través de las redes sociales, los foros digitales, etc. De muchas maneras, la sensación de anonimato y de irrealidad en estos formatos nos ha hecho sentir que está permitido un tipo de conducta que en ocasiones repercute en nuestra vida “real”, esa que está fuera de los dispositivos. Y en muchos contextos a quienes más afecta es a los propios niños y jóvenes, que tienen más dificultad para prever la magnitud de ciertos actos en línea, debido a esa sensación de que todo ocurre en un plano distinto a su realidad.
Con esto en mente es que necesitamos enseñar a los más pequeños conceptos que poco a poco hemos desarrollado para el manejo de las dificultades que hemos encontrado a través de los años, de lo que ha surgido el término de Ciudadanía Digital
¿Qué es la Ciudadanía Digital?
El concepto de ciudadanía se ha construido a lo largo del tiempo y continúa en transformación, conforme las posibilidades en el uso de la tecnología se amplían, pero se refiere a un conjunto de habilidades basadas en el pensamiento crítico y el acceso a dichos medios. Acceder a la información, comprenderla, analizarla, evaluarla y utilizarla, con todo lo que ello implica, la participación en la sociedad digital y el compromiso ético y crítico que conlleva son conceptos asociados a esto.
La UNESCO sugiere pensar en la Ciudadanía Digital en tres niveles, donde el usuario es receptor, participante y actor activo, para que considere conceptos como la privacidad, la inclusión, la transparencia, la expresión y participación civil, la neutralidad de la red, entre otros temas trascendentes propios de los ambientes digitales.
Advertir los riesgos asociados al uso de redes y plataformas digitales es necesario, cuidar los datos, la privacidad, así como el respeto a los demás, son principios básicos y es importante transmitirlos a los alumnos.
La dificultad de ser mayor
Es necesario también destacar y comprender que como adultos que crecimos sin el impulso tecnológico puede costarnos más trabajo comprender el alcance de algunos de estos conceptos y especialmente transmitirlo a los alumnos, pues cuestiones que podrían parecernos básicas en realidad son habilidades que previamente practicamos nosotros en un contexto completamente distinto al que viven los estudiantes, por lo que nosotros también debemos estar en constante actualización y actuar con empatía ante las circunstancias que viven los alumnos.
Si bien no somos quienes pueden limitar el uso de dispositivos en la vida diaria de los estudiantes, si podemos ser quienes les hablen de conceptos que posiblemente ni sus padres ni hermanos o demás familiares conozcan.
¿Has escuchado sobre la ciudadanía digital? ¿Crees que esto sea algo importante para tus estudiantes? Comparte con nosotros tus ideas y experiencias en este y otros temas.
Referencias:
Cobo, Cristóbal. (2019). Ciudadanía digital y educación: nuevas ciudadanías para nuevos environments. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia. 11. 10.22201/cuaed.20074751e.2019.21.68214.