La dislexia es cada vez más conocida y mejor comprendida por docentes, alumnos y padres de familia, este trastorno de aprendizaje es mucho más común de lo que pensábamos, por lo que muchos de nosotros hemos tenido por lo menos un alumno con esta dificultad en el salón de clases. Pero no es la única barrera de aprendizaje que podríamos tener en el aula. Así como la dislexia, que causa dificultades con las palabras, existe la discalculia, la cual se relaciona con las habilidades matemáticas.
La discalculia se define como una condición neurológica que dificulta la realización de operaciones matemáticas y la comprensión de conceptos en torno a estas y aunque no es tan conocida como la dislexia, en realidad se cree que podría ser igualmente común, por lo que es probable que en nuestro salón de clases nos hayamos encontrado con un estudiante con esta condición.
¿Qué implica la discalculia?
Se relaciona con una capacidad llamada “sentido numérico” que no es el resolver en sí una operación, sino más bien del pensamiento asociado a las matemáticas y que involucra conceptos como mayor y menor, entender las cantidades, comparar los números, asociar una cantidad a la representación en los símbolos, así como listar en orden los numerales. Como vemos este sentido es muy importante especialmente para la materia de matemáticas, pero puede tener efectos en la vida cotidiana de los estudiantes, tanto en su vida como adultos como en la escolar, ya que, como otros trastornos del aprendizaje, no es algo que pueda curarse, sino aprender a hacerle frente.
¿Cómo apoyarlos en la escuela?
Es importante decir que los estudiantes que tienen dificultades con el sentido numérico no necesariamente se beneficiarán de un mayor número de ejercicios y prácticas, por el contrario, esto podría causar aún más frustración, así como sentimientos de aversión hacia las matemáticas. Señalarlos por sus características profundizará el problema.
Es necesario ayudarlos a mejorar su sentido numérico a través de cuestionamientos acerca de este, especialmente con objetos y no con ejercicios abstractos en el papel, será mejor si pueden ver lo que significa restar o sumar, si visualmente pueden distinguir qué es mayor y qué es menor en un ejercicio diario, poco a poco fortalecerán estos aspectos.
Signos de la discalculia
Se cree que la discalculia es bastante común, pero no es algo que se identifique con tanta frecuencia, por lo que muchos estudiantes crecen con la sensación ir atrás de sus compañeros, incapaces de alcanzarlos y sin entender por qué algo que otras personas encuentran sencillo les resulta agotador e incomprensible.
Por ello es importante que como docentes lo tengamos en cuenta y observemos si existen trastornos más allá de las dificultades más frecuentes, aunque nosotros no podemos hacer un diagnóstico, sí podemos emplear estrategias mejor dirigidas si llegamos a notar signos específicos en los alumnos y ayudarlos a mejorar su desempeño.
Si tenemos un estudiante con dificultades para realizar operaciones sencillas, que utiliza los dedos para llevar cuentas incluso muy simples, que sin importar cuántos repasos se hagan tiene dificultades con las operaciones más sencillas o notamos que leer el reloj análogo resulta complejo, no identifica la izquierda y la derecha, recibir cambio en transacciones de venta, podrían ser signos de discalculia.
En el aula podríamos indagar si el alumno puede identificar conceptos como mayor, menor, cuál es la utilidad de las multiplicaciones y divisiones, si tiene dificultad para identificar patrones, formas y figuras desde ángulos menos obvios, todo esto nos ayudará a entender mejor si el problema es una cuestión de práctica y repaso.
Las matemáticas son una de las materias más temidas por muchos alumnos y algunos de ellos podrían encontrar dificultades por la discalculia más que por cuestiones de práctica o repaso. ¿Alguna vez has identificado estudiantes con este tipo de barreras para el aprendizaje? ¿Qué estrategias has empleado para este aspecto? ¡Comparte tu experiencia con la comunidad de Soy SNTE!
Fuentes:
Understood. (2022, 4 febrero). Qué es la discalculia. Understood - For learning and thinking differences. Recuperado 23 de marzo de 2022, de https://www.understood.org/articles/es-mx/what-is-dyscalculia
Delgado, P. (2020, 30 enero). ¿Qué es la discalculia? Observatorio | Instituto para el Futuro de la Educación. Recuperado 23 de marzo de 2022, de https://observatorio.tec.mx/edu-news/que-es-la-discalculia#:%7E:text=La%20discalculia%20o%20dificultad%20en,tareas%20que%20involucren%20las%20matem%C3%A1ticas.