Sala de Maestros
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Crónicas de Pandemia
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
autonomía sindical
wa snte
blog images
22 12/2025

Propósitos para el aula: trazar un nuevo año

sala de maestros   por Soy SNTE 

La víspera de año nuevo suele traer consigo una sensación ambigua para quienes enseñamos. Por un lado, aparece el deseo genuino de mejorar, de ajustar aquello que no funcionó, de intentar algo distinto en el aula, mientras por otro, se asoma el cansancio acumulado y una lista de propósitos que, con frecuencia, se formula más desde la exigencia que desde el cuidado. Como docentes, proponerse “hacerlo mejor” no siempre significa hacer más, sino pensar con mayor claridad qué vale la pena sostener, qué es necesario soltar y en esta temporada en la que todos nos planteamos metas para iniciar el año nuevo, es importante pensar cuáles son nuestros límites, qué es lo que realmente necesitamos de nosotros mismos y qué es lo que necesita nuestra aula, no porque no seamos capaces de alcanzar nuestras metas, sencillamente porque no podemos hacerlo todo al mismo tiempo. 

 

Primero observar

Plantear propósitos para el aula implica reconocer el contexto en el que enseñamos. No podemos idealizar a nuestro grupo, con la idea de que todo será mejor por tratarse de un nuevo año, ni imaginar condiciones perfectas, es importante partir de la experiencia vivida: los tiempos que no alcanzaron, las estrategias que sí generaron participación, los momentos de desconexión o de sorpresa. Un buen propósito pedagógico no es una promesa de grandes éxitos, sino una pregunta honesta que acompaña el inicio del ciclo: ¿qué necesito ajustar para que el aprendizaje sea más significativo y el trabajo docente más habitable?

 

¿Qué es un propósito?

En este sentido, los propósitos pueden pensarse menos como metas cuantificables y más como guías para el año que comienza. Pueden ser una nueva forma de abordar las necesidades de nuestra aula más que un objetivo inalcanzable, por ejemplo, decidir escuchar más al grupo, abrir espacios para la participación, simplificar proceso o cuidar el clima emocional del aula son decisiones que no se miden en indicadores inmediatos, pero que transforman la experiencia cotidiana y nos pueden ayudar a crear estrategias de enseñanza mucho más afines a los estudiantes que tenemos, e indirectamente ayudar a nuestros alumnos a alcanzar sus metas. 

 

Nosotros primero

Como docentes, además, siempre es válido plantearnos objetivos que nos sirvan para el autocuidado, por ejemplo, establecer límites: no responder mensajes fuera de horario, no cargar con responsabilidades que no corresponden al rol docente, no convertir cada innovación en una obligación permanente. Aunque parezca que estas ideas limitan nuestra labor, en realidad nos ayudan a llevarla a cabo con más energía, calma y cuidando de nosotros mismos. 

 

¿Y los alumnos? 

El inicio de un nuevo año es la oportunidad perfecta para guiar a los alumnos en el trazado de sus propias metas, la tradición de crear propósitos en enero puede ser el mejor pretexto para que cada alumno se plantee hasta donde puede llegar el resto del ciclo escolar. Podemos ayudarlos a crear objetivos simples y medibles mientras nosotros mismos adaptamos nuestros propósitos del aula para que ayuden a los estudiantes a llegar más lejos.

 

El año nuevo ofrece la posibilidad de resignificar la práctica, el aula no empieza de cero, continúa, y por eso es una gran oportunidad para crecer con los estudiantes que ya conocemos y con los que ya hemos trabajado durante todo un semestre. Los propósitos, entonces, funcionan mejor cuando se construyen desde la continuidad, como pequeñas correcciones de rumbo que acompañan la complejidad del trabajo educativo. 

 

¿Crees que los propósitos pueden ser útiles para el aula? ¿Qué tipo de metas plantearías para tu grupo? ¡Comparte con nosotros!

grupo facebook

RECOMENDADO

¡Aquí podrás encontrar contenido pensado para ti!

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

© 2017 SoySNTE Derechos reservados.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
República de Venezuela No. 44, 5to. Piso Col. Centro, C.P. 06020, México, DF
Email:contacto@soysnte.mx

Aviso de privacidad
Aviso Legal

  • Facebook
  • Messenger
  • Correo
  • Acerca de Sala de Maestros