El pensamiento y el aprendizaje son procesos muy complejos, compuestos de muchos otros procesos realizados por nuestro cerebro. Gracias a la neurociencia poco a poco tenemos mayor comprensión sobre lo que implican, la evolución de nuestro cuerpo conforme crecemos y las necesidades que debemos tomar en cuenta para desarrollar plenamente nuestras capacidades.
Por ello ahora sabemos que algo fundamental para lograr aprendizajes profundos y significativos es la metacognición, pues esto nos ayudará a conocernos mejor, a aprovechar nuestras fortalezas y trabajar en nuestras áreas de oportunidad. En el aula podemos transmitir a los alumnos la importancia de este proceso. ¿Cómo hacerlo y por qué es tan importante?
¿Qué es la metacognición?
En términos generales se trata de pensar sobre pensar, es decir, la capacidad que tenemos para reflexionar sobre cómo y qué pensamos, cómo aprendemos, cuáles son nuestros procesos y qué obtenemos una vez que sabemos algo. Esta reflexión conlleva repensar en qué consiste el conocimiento, pero para los alumnos consiste también en evaluar lo que han aprendido, desde la utilidad de dicha información hasta el determinar qué tan eficiente ha sido. También implica el planear la forma en que adquieren nueva información, las habilidades que ponen en práctica, así como la capacidad de crear estrategias y planes para mejorar, métodos de estudio, técnicas de memorización, etc.
Como vemos, la educación no solo trata de escuchar al docente y realizar ejercicios, sino de establecer un pensamiento crítico que les ayude a evaluar en diferentes aspectos sus propios procesos, así
¿Cómo ayudar a los estudiantes a desarrollar estas habilidades?
A través de herramientas muy sencillas podemos ayudar a los niños, niñas y jóvenes a pensar en su aprendizaje.
Para el cierre de la clase
Una estrategia simple, que también nos puede ayudar a recibir retroalimentación eficiente como docentes, es hacer un pequeño cuestionario al terminar cada sesión que no implique una evaluación de la memoria, sino que les ayude a los alumnos a repensar lo que acaban de aprender, a ponerle otras palabras, para darse cuenta de los conceptos que quedaron claros, los que les generan más dudas, incluso aquellas que no logran expresar aún. En este mismo cuestionario pueden generarse preguntas sobre su pensamiento, en qué momentos tuvieron mayor concentración, cuáles fueron sus distractores y qué tan cómodos se sintieron ante ciertas partes de la clase.
Estos cuestionarios requieren de preguntas abiertas, en las que con sus propias palabras expresen cuál fue el aprendizaje del día, así como puntualizar momentos específicos de la clase que los guíen al pensar cómo se sentían en ese momento.
Preguntarnos por qué
En ocasiones somos conscientes de que algunas cosas nos cuestan trabajo, como las matemáticas o la lengua, pero no estamos seguros de cuál es la razón por la que esto ocurre. Lo ideal es crear espacios en los que los alumnos puedan preguntarse, incluso entre ellos, qué es lo que encuentran más difícil de las materias, así como cuáles serían las opciones para hacerlas más fáciles. No porque podamos eliminar los obstáculos, sino porque necesitamos identificar dónde están esas barreras y cómo las experimentan otras personas.
Hablar sobre aprender
En la escuela estamos constantemente bombardeados de información que muchas veces nos parece innecesaria e incluso insuficiente para explicar el mundo a nuestro alrededor, por lo que pasamos por las materias haciendo un esfuerzo mínimo para pasar exámenes o resolviendo tareas que no nos interesan, sin embargo, todas las habilidades y conocimientos tienen una aplicación práctica a nuestro alrededor, solo que identificarlo puede ser complejo. Repensar el aprendizaje también implica evaluar los conocimientos adquiridos, darles un sentido práctico que vaya más allá de un examen o de la recompensa pasajera de obtener buenas calificaciones. Ayudar a los alumnos a conectar los saberes nos puede ayudar mucho.
¿Crees que la metacognición es importante para tus estudiantes? ¿Cuáles serían las estrategias que implementarías para ayudar a los alumnos?