El Mtro. Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE y coordinador de la región América del Norte y el Caribe de la Internacional de la Educación, expresó la solidaridad de los maestros de México con los docentes del Caribe durante su participación en la 41 Conferencia Bienal de la Unión Caribeña de Maestros.
En algunos países caribeños han empeorado las condiciones laborales de los trabajadores, su salud y bienestar mental; además, continúa avanzando la privatización educativa, con énfasis en Haití, donde la pobreza, la violencia, la violación a los derechos humanos, la carencia de servicios básicos y el acoso a las mujeres son preocupantes y donde solo el 50% de los niños están escolarizados, según datos de UNICEF.
La educación es un derecho fundamental que contribuye a mejorar las condiciones de vida y a erradicar el círculo de pobreza que sufren los menores en los países en desarrollo.
En el caso de México, señaló el Secretario General, a pesar de situaciones complicadas como la pandemia, los trabajadores de la educación han logrado mejoras salariales y la basificación de cientos de miles de compañeros que laboraban en precariedad, con contratos temporales y sin seguridad social. ¡Seguimos avanzando!
¿Sabías que…?
La región de América del Norte y el Caribe de la Internacional de la Educación, que coordina el maestro Alfonso Cepeda, agrupa a 35 sindicatos, de los 383 que conforman la federación, en 178 países.