Transmitir a los alumnos la importancia de mantenerse seguros en sus dispositivos digitales y en general en su uso de redes sociales es muy importante, para la generación actual, que ha crecido con estos aditamentos en su vida cotidiana, puede ser muy difícil identificar las conductas de riesgo en estos espacios y como esto puede afectarlos de manera personal a ellos y a sus amigos, por lo que hablar con ellos de esto, así como hacer de su conocimiento estrategias para cuidar de sí mismos es fundamental.
Puede que las nuevas generaciones vean sus perfiles en redes sociales como algo natural, una extensión normal de su día a día, para muchos identificar los tema de privacidad y diferenciar entre los espacios de interacción social puede ser más complicado de lo que nos imaginamos. ¿Qué debemos recordarles y enseñarles en el día a día?
Esto es para siempre
Para algunos adolescentes y niños las redes sociales parecen algo pasajero, el contenido al que se exponen es tanto y tan veloz que no piensan en lo que comparten como algo permanente, además es normal ver en estos espacios todo tipo de fotografías, videos y textos de personas que nunca dieron permiso para que esto fuera visto en línea que parece natural el hecho de exponer cualquier tipo de contenido. Hablar con ellos sobre la permanencia de las cosas en redes sociales así como del consentimiento como algo necesario para cualquier publicación es necesario.
Unos segundos de cualquier contenido en internet son suficientes para que nunca se eliminen de la red, aunque se borren de la plataforma original de publicación es posible tener capturas de pantalla y fotografías de cualquier tipo de contenido, por lo que siempre es importante pedirles, antes de hacer cualquier publicación, que se pregunten si lo que están compartiendo les gustaría que fuera visto por todos sus compañeros de escuela, por sus padres y por sus hermanos.
¿Debería publicarse?
También es necesario buscar que las personas que aparecen en dichos posts den siempre su permiso para que se publique su contenido y guiar a los más jóvenes al tomar esta decisión, pues aunque algo parezca muy divertido en principio puede ser algo que afecte en un futuro a esas personas de formas que no imaginan.
Es común ver videos de personas que fueron grabadas sin permiso, fotografías fuera de contexto que se convierten en memes populares,y aunque en principio no nos afecte porque no los conocemos es necesario recordarle a los más jóvenes que las personas en esas imágenes son reales, con familias y amigos, con vidas privadas, que asisten al trabajo y a la escuela, esto ayudará a dimensionar el tipo de contenido que compartimos.
Privacidad
Para muchos jóvenes las redes sociales son una extensión de su mundo, en estos espacios comparten desde sus pensamientos hasta fotografías de su día a día, sus perfiles de Instagram, Facebook o TikTok son más que redes sociales, son de alguna manera algo de su personalidad y su vida privada, por lo que para las nuevas generaciones puede ser muy complicado diferenciar qué tipo de publicaciones deberían ser privadas y cuáles no, pues para ellos todo es parte de sí mismos.
Sin embargo las redes sociales no son realmente privadas, sin importar el tipo de configuración que tengamos en nuestros perfiles, cualquier cosa publicada en internet corre el riesgo de ser pública, así que hablar con los niños y adolescentes sobre el criterio con el que deciden publicar cualquier cosa puede ser una gran idea.
Ciberacoso
Curiosamente, aunque las redes sociales forman parte de su vida cotidiana, para muchos adolescentes su conducta en internet se separa mucho de lo que harían en su vida cotidiana, para muchos jóvenes algunas de sus conductas pueden parecerles inofensivas solamente porque ocurren en línea y no en persona, por lo que el ciberacoso se ha convertido en un problema para muchos niños y jóvenes.
Es necesario ayudarlos a reflexionar sobre sus actitudes hacia otras personas en línea, hacerles ver que los comentarios que hacen sobre otras personas en redes sociales son tan peligrosos e hirientes como lo serían en la vida real, ayudarlos a preguntarse cómo se sentirían en este escenario y tomar en cuenta los sentimientos de otras personas puede ser de gran ayuda.
¿Has notado que la presencia de redes sociales afecta a los más jóvenes en su conducta y visión del mundo? Comparte con nosotros tus ideas y consejos para ellos.