Sala de Maestros
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Crónicas de Pandemia
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
aumento pensiones issste
blog images
27 10/2022

Tareas originales: motivar a los alumnos a ser originales

sala de maestros   por Soy SNTE 

Actualmente, gracias a la tecnología es posible que algunos estudiantes encuentren en la red múltiples maneras de hacer sus tareas con mayor facilidad, lo cual incluye herramientas que no siempre son buenas para que la actividad cumpla su cometido, desde copiar y pegar textos, hasta generar tareas a través de aplicaciones, para muchos alumnos en la actualidad parece fácil el realizar sus trabajos sin esforzarse o demasiado o sin considerar lo que implica el utilizar las palabras de alguien más con tal de obtener una buena calificación.

 

¿Cómo podemos evitar esto? Si bien no podemos monitorear todas las aplicaciones que los alumnos utilizan para tratar de hacer sus tareas más fáciles, si podemos transmitirles la importancia de realizar sus propio trabajo, así como incentivar la curiosidad por la investigación, el aprendizaje y el reconocimiento al trabajo del otro. Aquí te dejamos algunas ideas para lograrlo. 

 

Entender el contexto

Para los alumnos hoy en día compartir imágenes, enviar videos o retomar palabras de otros en sus redes sociales parece algo común y sencillo, que no tiene mayor importancia ni consecuencia. Si bien la mayoría de los memes son una mezcla de aportaciones grupales y apropiaciones del usuario, también existen muchas personas cuyo trabajo como artistas, escritores o creadores se comparte sin ningún tipo de crédito, pues esas líneas entre lo que es propio y lo que es de alguien más se vuelven mucho más vagas, por lo que es posible que también en sus trabajos o tareas tengan una sensación similar, que compartir el contenido que encontraron en línea no tiene mayor importancia mientras cumplen con las instrucciones. 

 

Por ello es importante transmitirles la importancia de dar crédito a los creadores, de entender por qué las ideas propias deben ser respetadas y citadas en los trabajos, así como reconocidas en todo contexto, no solamente por hacer más complicado un trabajo, sino para que ellos vean que no todo es como compartir un meme. 

 

La razón de las tareas

Para evitar que los alumnos busquen facilitar el camino en la tarea es importante hacerles ver que esta no es solamente cumplir con una calificación y que el número que obtengan en esa tarea no está relacionado solamente con una sensación de fracaso o éxito, sino con el aprendizaje que han obtenido, así como con la posibilidad de identificar cuáles son sus dificultades, las partes en las que necesitan trabajar o buscar apoyo para profundizar ese conocimiento. 

 

Si logramos transmitirles este hecho será menos probable que los estudiantes tengan la tentación de copiar una tarea o hacer trampa solo para cumplir con el número en su boleta, por lo que la narrativa en nuestra clase debe estar más centrada en la motivación intrínseca que en los resultados obtenidos. 

 

Nuestras propias palabras

Así como es importante mostrarles que las tareas son necesarias, también es esencial hacerles ver que transmitir nuestras ideas es necesario, utilizar nuestras propias palabras, dar a conocer nuestra voz, y construir nuestras opiniones, pues al copiar el texto de alguien más o descargar algún tipo de respuesta estamos dando voz a lo que alguien más dice y no a lo que nosotros pensamos. De esta manera ellos se sentirán motivados a trabajar sus propias ideas, a buscar la manera de expresar lo que realmente piensan y construir sus conocimientos más allá de repetir lo que dice el libro. 

 

Citar y parafrasear

Claro que siempre es necesario tener a la mano fuentes confiables e incluso ideas con las que estamos de acuerdo que nos gustaría poner en nuestras tareas, por lo que hacer ejercicios con los alumnos sobre maneras de citar y parafrasear los textos que queremos incluir en nuestras tareas también es fundamental, pues estos conceptos pueden resultar abstractos y confusos si no se practican. 

 

Otros formatos

Para algunos estudiantes puede ser complicado el trasladar sus conocimientos a un formato en particular, como suelen ser las tareas que exigen escribir textos largos, por lo que, a pesar de tener el conocimiento, muchos de ellos podrían optar por hacer “trampa”, con tal de no sufrir al momento de escribir. Permitir que los alumnos trabajen con diferentes formatos puede ayudar a evitar esto, así como practicar con ellos algunas habilidades que les ayuden a sentirse más cómodos con estas tareas. 

 

¿Alguna vez has tenido en clase casos en los que los alumnos copian sus tareas? ¿Cómo abordas esta situación? ¡Comparte tus ideas con nosotros!

grupo facebook

RECOMENDADO

¡Aquí podrás encontrar contenido pensado para ti!

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

© 2017 SoySNTE Derechos reservados.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
República de Venezuela No. 44, 5to. Piso Col. Centro, C.P. 06020, México, DF
Email:contacto@soysnte.mx

Aviso de privacidad
Aviso Legal

  • Facebook
  • Messenger
  • Correo
  • Acerca de Sala de Maestros