En general, una de las cosas con las que más nos cuesta trabajar es con los temas de gestión de la conducta en el aula, pues incluso el estudiante más aplicado y responsable, en algún momento tendrá algo muy importante que contarle a sus amigos o compañeros, o entre el grupo más tranquilo, puede ocurrir de pronto que tengan una conversación importante para comentar, lo que provocará un día de mucha inquietud y ruido en el aula. Todos esos momentos pueden resultar en obstáculos para nuestro objetivo del día a día, que es enseñar.
Más allá de eso, si en algún momento esto se convierte en un disruptor constante durante las clases, seguramente necesitaremos estrategias para abordar el tema y resolver el problema. Ya que subir el volumen para llamar su atención o simplemente ignorarlo provocará otras dificultades. Aquí te dejamos algunos tips para que abordes el problema de un aula muy conversadora.
¿Por qué hablan los alumnos?
Antes de abordar la situación, es importante entender qué está pasando entre la clase para que la conversación sea más importante que la sesión. Los factores pueden ser muy variados, desde simple distracción hasta la necesidad de socializar, si es que en el día están faltando oportunidades para hacerlo. También es necesario notar que en fechas recientes la tecnología ha provocado que los alumnos busquen estímulos con mayor frecuencia, ya que en pantalla son bombardeados constantemente por estímulos visuales y sonoros que a la larga provocan que los propios estudiantes busquen esa clase de estímulo incluso en ambientes en los que no lo necesitan, como un salón de clases.
También toma en cuenta que los alumnos conversan entre ellos lo hacen por socialización, un impulso que no siempre es fácil controlar y que a ciertas edades parecen mucho más importantes que los datos sobre Ciencias Naturales, Historia o Aritmética. No significa esto que debamos ceder al impulso o simplemente ignorarlos, pero si debemos tomarlo en cuenta.
Busca espacios para conversar
El impulso por socializar y conversar entre estudiantes es natural, normal e incluso necesario, por ello una buena forma de darle sentido y aprovecharlo es con las actividades que propicien el aprendizaje, la socialización sana y dirigida. Lo ideal es que en el salón de clases existan actividades para trabajar en grupo, que lleven al debate o la reflexión de ideas en conjunto y que permitan tener momentos de conversación activa entre los estudiantes.
Cuándo sí y cuándo no
Así como podemos crear espacios en los que los alumnos puedan conversar tranquilamente y sin ocultarse, también podemos identificar momentos en los que es muy importante que los alumnos guarden silencio y estén realmente atentos a lo que el docente necesita decirles, por ejemplo, durante instrucciones para ejercicios posteriores o en explicaciones importantes sobre las operaciones o el tema de la clase, por eso es necesario que lo comuniquemos claramente, que les indiquemos el momento en el que comienza un espacio de atención esencial y cuando finaliza ese momento.
Habla con ellos, permíteles reflexionar sobre la razón de estos momentos y acuerda con ellos cuáles son las características de ese espacio, qué tipo de preguntas o interacciones están permitidas, cuáles definitivamente deben pausarse. Además recuerda agregar estímulos visuales que les permitan a los alumnos focalizar mejor su atención, escribe en el pizarrón las instrucciones o apóyate en carteles, diapositivas o ilustraciones para que puedan concentrarse mejor y atender con claridad lo que escuchan.
También puedes implementar niveles de silencio en el aula, en algunos momentos de trabajo silencioso podrías indicar hasta qué nivel es posible hacer preguntas o comentarios relacionados con la clase, con un volumen bajo de voz. O en las transiciones en las que pueden aprovechar para aumentar ligeramente el volumen y hacer comentarios breves con los alumnos. Crear un semáforo hará más fácil hacerles ver cuándo la conversación debe parar o cuándo pueden dar rienda suelta al impulso de la plática.
¿Has tenido clases muy ruidosas en algún momento? ¿Cuáles han sido tus estrategias para abordar el tema?