Como docentes, una parte esencial de la labor es la constante actualización, estar en contacto con nuevas ideas para el aula, así como las innovaciones en el conocimiento sobre el aprendizaje, el desarrollo de niños y adolescentes, las mejores prácticas y los temarios que también se actualizan constantemente es esencial para cualquier docente, que sabe los retos que enfrentan tanto los estudiantes como las escuelas ante un mundo tan cambiante y diverso. Sin embargo, el esfuerzo de mantenernos al tanto de las novedades, trabajar por las certificaciones y cuidar de nuestras aulas, nuestras familias y nosotros mismos puede resultar demasiado desafiante.
Encontrar espacios para llevar a cabo lo que nos proponemos puede ser mucho más difícil de lo que parece, pero no es imposible, quizá tendremos que organizarnos, cuidar nuestros tiempos y planificar nuestras metas a detalle. Esto suena complejo, pero no es imposible.
¿Cómo lograr esta meta?
Planificar es esencial
Lograr metas que demandan tanto esfuerzo requiere de una buena planificación, tiempos bien definidos, apegarnos a las rutinas que establezcamos y suficiente flexibilidad para los inconvenientes que serán inevitables a lo largo del tiempo. Analiza las horas de tu día a día, conoce cuánto tiempo tardas en realizar tus tareas cotidianas, lo cual te ayudará a tener una mejor idea de los verdaderos tiempos con los que cuentas así como las horas esenciales para realizar tus actividades más básicas. Utiliza algunos días para tomar el tiempo que tardas en bañarte, preparar tus comidas, hacer el aseo o lavar la ropa, no se trata de cronometrar cada segundo de tu vida, sino de conocerte mejor, descubrir las cosas que más te distraen, planear mejor con antelación y descubrir en donde tienes espacios para descansar o para llevar a cabo tus tareas.
Una vez que conozcas mejor tus tiempos, puedes crear rutinas realistas, en donde incluyas tiempo para cuidar de ti, para alimentarte, descansar y estar con tu familia, aunque parezca que estos tiempos son lujos, en realidad son esenciales para que logres tus metas, así que no te olvides de incluirlas en tus planes. Entre más organizadas estén tus actividades, más fácil será cumplir tus metas, utiliza calendarios visuales que tengas al alcance constantemente, horarios que puedas actualizar e involucra en estas planeaciones a tu familia o cualquier persona con la que compartas tiempo y espacio.
Forma equipos fuertes
Tener apoyo cuando enfrentados nuevos retos es esencial para lograr nuestras metas, involucrar a los miembros de la familia, a nuestros colegas e incluso a las familias de nuestros alumnos cuando estamos en momentos críticos nos hará saber que contamos con la ayuda que necesitamos. Hazle saber a tu pareja, a tus hijos, a tus padres o incluso a tus amigos que tus tiempos estarán un poco más ceñidos, hazlos partícipes de tus calendarios de calificaciones, la entrega de tareas, tus metas personales, así la expectativa siempre será clara.
Contar con esta clase de apoyo en el trabajo nunca está de más, así que comparte tu situación con colegas, autoridades escolares e incluso con tus alumnos o sus familias, saber que su docente está en formación y también enfrenta retos en la escuela puede unir más tu aula, además de que te dará oportunidad de formar buenos equipos.
No te olvides de ti mismo
Es muy fácil olvidarnos de las tareas esenciales de autocuidado cuando tenemos la mente puesta en metas muy claras, por ello es que ser conscientes de nuestras necesidades personales y tener muy en claro cómo las satisfacemos cotidianamente es tan importante. Procura darte tiempo suficiente para descansar, alimentarte, ejercitarte y unirte a tus seres queridos, aunque parezca que es exigir de más a las horas del día estos factores son muy importantes para lograr cualquier meta, cuídate para poder cuidar a los demás.
¿Alguna vez te has puesto la meta de estudiar y trabajar al mismo tiempo? ¿Cuáles han sido los retos más difíciles de esto? ¡Comparte con nosotros!