En ciertas épocas del año, las tradiciones propias de nuestras comunidades hacen del ambiente general uno festivo y agradable. Convivir con nuestras familias y formar lazos con nuestra comunidad forman parte importante de la participación en estos entornos, por lo que es normal que estas prácticas sean de gran importancia para nosotros, para las familias de nuestros alumnos y para los propios estudiantes, a quienes intentamos transmitirles el valor de conocer todo lo que comparten con sus familias y con su logar de origen.
Sin embargo, también es probable que tradiciones de otras culturas sean atractivas para los estudiantes, especialmente en la actualidad, pues a través de dispositivos digitales, Internet y redes sociales, los alumnos están en constante contacto con fiestas y tradiciones de todo el mundo. Esto sin considerar que la migración es un fenómeno cada vez más común en todo el territorio nacional, ya sea de personas que viven en diferentes estados y llegan a vivir a nuestras comunidades por temas laborales o incluso personas provenientes de otras naciones que por diversas razones se asientan en nuevos lugares. Todo este intercambio cultural es muy interesante y hace de nuestras aulas lugares ricos culturalmente hablando, llenos de diversidad y oportunidades de aprendizaje, lo que da lugar a que los niños, las familias y en general las localidades convivan con fiestas o variantes de nuestras festividades locales que no conocíamos antes. Aprovechar esto y hacer de ello un espacio para el aprendizaje, así como para estrechar vínculos puede ser una gran estrategia.
Nuevas tradiciones
Para muchos adultos puede ser difícil conciliar el hecho de que tradiciones provenientes de otras culturas se conviertan en una parte importante de las festividades que antes eran exclusivamente locales, es normal querer preservar nuestras propias costumbres y en cierta medida sentir que las nuevas generaciones se desconectan un poco de lo que conocieron sus padres o abuelos, sin embargo es necesario observar el mundo desde el punto de vista de los más pequeños, quienes están en contacto con otras culturas desde muy pequeños y que sienten interés, curiosidad y deseo por participar en actividades que suelen ser vistas por ellos como un juego o algo divertido.
Lo más importante es hacerles partícipes de esas fiestas que los conectan con su comunidad, enseñarles a ellos no solo las prácticas que nos unen y dan identidad a una población, también a la historia que hay detrás de ellas, a las generaciones anteriores que forman parte de sus historias familiares y personales. Es posible hacer que varias fiestas convivan en un mismo contexto, ambas son muy valiosas y aportarán diferentes valores culturales, incluso las prácticas extranjeras se vuelven locales con los años, pues cada comunidad tiene una forma diferente de celebrar y apropiarse de las costumbres.
Oportunidades de aprendizaje
Cualquier festividad es una gran oportunidad de aprender un poco más sobre otras culturas, otras personas, otros países e incluso sobre otras lenguas, podemos aprovechar la diversidad de nuestra aula para conocer más a fondo la cosmovisión de otras partes del mundo y buscar que nuestro salón de clases profundice en todas estas festividades desde una perspectiva de respeto y curiosidad.
Si tenemos estudiantes que han venido de otros estados o de otras regiones del mundo, podemos pedirles que nos hagan parte de sus propias tradiciones, que nos cuenten un poco más sobre cómo ven el mundo en sus lugares de origen y cómo celebran las fechas importantes. Podemos aprovechar para analizar en el aula las diferencias culturales como una parte importante de la diversidad y cómo esta fortalece nuestras comunidades, al añadir otras perspectivas a nuestra visión del mundo.
Aún si no tenemos estudiantes de otros lugares, podemos aprovechar las fiestas más comunes para investigar cómo se celebran festividades similares en otras partes del mundo, qué relación tienen con nuestras propias ceremonias y cómo podemos enriquecer nuestra visión del mundo.
¿Has tenido en tu aula alguna representación de festividades extranjeras? ¿Cómo aprovechas esto con tus estudiantes? ¡Comparte con nosotros!