Sin duda la motivación es uno de los aspectos que más importancia tienen en el aula, sin motivación que venga de los propios alumnos será difícil lograr que el proceso de aprendizaje sea realmente exitoso, pero también puede ser muy difícil encontrar la manera de encender en los estudiantes el deseo de aprender, más allá de la obligación de asistir a la escuela o incluso de las recompensas que logran cierto efecto a través de una motivación extrínseca.
Sin embargo hay factores que podemos tener en cuenta para lograr que los estudiantes encuentren por sí solos la pasión por aprender, el deseo de descubrir lo que la escuela les ofrece más allá de la calificación.
Hazlos protagonistas de su aprendizaje
Es común que los alumnos sientan en la escuela que los adultos tienen todo el control, que son ellos quienes toman las decisiones y establecen todos los objetivos, así como la forma en que esos objetivos son evaluados. Y tienen razón, como estudiantes muchas veces tenemos muy poco control sobre lo que hacemos durante el día, lo que estudiamos, las horas que le dedicamos a ello, está casi siempre en manos de alguien más.
Una forma de motivarlos, además de hacerles ver lo maravilloso que es el conocimiento en sí mismo, es dejar que ganen control sobre su proceso. Si bien no podemos dejarlos hacer lo que deseen sin ningún tipo de guía, si podemos crear espacios en los que sus opiniones, gustos personales e ideas sean tomados en cuenta y en los que ellos tomen decisiones sobre sus actividades. Crear opciones es un buen comienzo, a veces solo con ofrecer la posibilidad de entregar una tarea con diferentes formatos o elegir el tema sobre el que harán un ejercicio, puede ser de ayuda, así como trabajar metodologías que permitan mayor agencia en el día a día, como el Pensamiento de Diseño, el Aprendizaje Basado en Proyectos, etc.
Crea un ambiente que inspire al aprendizaje
La escuela puede ser difícil si pensamos que todo lo que tenemos que aprender no aparenta una relación directa con el mundo que habitamos y mucho menos con las metas que nos plantea la sociedad actual, como el ganar dinero, tener más seguidores en redes sociales, disfrutar ciertos lujos, etc. Todo esto puede hacer que el estudiante vea la escuela como una pérdida de tiempo y el conocimiento como algo trivial, sin embargo es necesario que el alumno aprenda no solo datos, también un razonamiento crítico, que desarrolle su metacognición y su capacidad de discernir, por ello es necesario buscar que la mente de los alumnos vaya más allá del “¿para qué?”, que pueda maravillarse con el conocimiento en sí mismo.
Esto puede parecer difícil, pero entre más conozcamos el mundo, mayor será nuestro horizonte de expectativa, es decir tendremos más puntos de referencia para analizar el mundo, para darle significado a lo que aprendemos, lo que nos rodea y lo que nos interesa, pero esto es difícil en un ambiente cerrado. Muéstrales a tus alumnos otras posibilidades, llévales conocimientos de todo tipo, de otras culturas, de temas que quizá no se relacionen directamente con tu materia, pero que les ayuden a ver el mundo con otros ojos y con los que se alimente su asombro, su curiosidad por descubrir y por crear.
Mueve el foco de las calificaciones
Es difícil despertar la curiosidad en los alumnos si el foco de sus actividades está en un número al final del curso. Si bien las calificaciones son muy importantes debido a que pueden tener impacto en sus opciones a futuro, también es necesario que el aprendizaje no esté dirigido por la idea de obtener mayores números en la boleta, sino por el superar obstáculos, descubrir el mundo y conocerlo mejor, por desarrollar habilidades necesarias para su desarrollo.
Como docentes podemos ayudar a los estudiantes a ver más allá de los resultados del examen con retroalimentación efectiva, en la que les ayudemos a ver cuáles son sus intereses, sus habilidades, los retos que requieren superar y las herramientas con las que cuentan para hacerlo.
¿Cómo motivas a tus estudiantes? ¿Qué cosas son las más importantes de tu aula? Comparte con nosotros algunas de ellas.