En las escuelas muchas veces conviven docentes de diferentes grados e incluso, ya en niveles de secundaria y bachillerato, los docentes comparten alumnos de un mismo grupo, pero en diferentes materias. Muchas veces los maestros nos concentramos en los contenidos de nuestra asignatura para hacerlos más asequibles e interesantes para los alumnos, pero rara vez conversamos con otros maestros que también los conocen y que quizá tengan una visión desde otra perspectiva de esos estudiantes, lo cual puede sumar mucha experiencia a nuestra clase diaria.
También es probable que otros docentes impartan la misma materia que nosotros pero en otros grados o en otros grupos. Hacer equipo con todos estos docentes es muy importante, podemos aprovechar muchas fortalezas de los alumnos y también del cuerpo de maestros de nuestra escuela.
Hablan de sus estudiantes
En general, conocer a nuestros alumnos puede ser muy útil para nuestras clases, puede servirnos para despertar su motivación e intereses, pero a veces es muy difícil conocerlos con solo un par de horas a la semana o en medio de todas las exigencias de los programas curriculares. Por ello podemos acudir a nuestros compañeros docentes para conocer otras perspectivas de cada estudiante, quizá en nuestra materia tenemos un alumno que le cuesta trabajo mantener la atención o que tiene ritmos muy cambiantes, pero si conocemos ese mismo alumno en otras asignaturas quizá descubramos cuáles son sus fortalezas o si incluso los horarios del día en que nos toca dar clases nos afectan de alguna manera.
No se trata de juzgar a los estudiantes ni de compartir información innecesaria, respetar la individualidad y la vida personal de cada alumno es necesario, por lo que la información debe ser sobre su actividad escolar, desempeño académico y conducta en el salón de clases.
Hacen equipo para nuevos proyectos
Actualmente las metodologías más activas requieren de mucho más movimiento en el aula, un participación y agencia de los estudiantes es vital, además de que los procesos requieren de mucho más que solo conocimientos teóricos, buscan que los estudiantes aprendan a través de proyectos multidisciplinarios, en los que involucren habilidades diversas y conocimientos más allá de la memorización de fechas o datos duros. Estos proyectos rara vez involucran conocimientos de una sola área, por lo que hacer equipo con docentes de otras áreas puede ser muy importante para crear mejores experiencias.
Este tipo de metodologías puede ser el momento perfecto para conocer mejor a tus compañeros docentes, pues involucrar más de una materia hará proyectos integrales y completos.
Gestionan su aula en equipo
En general la gestión de la conducta en el aula es uno de los aspectos más complejos de la vida escolar, para muchos docentes puede ser difícil este rubro, pero, al igual que en casa, lograr un trabajo en equipo con otras figuras de autoridad puede hacer más sencillos los procesos e incluso mejorar el ambiente general del grupo, ya que sentirán con mucha más fuerza que forman parte de una comunidad. Compartir un reglamento del salón de clases, por ejemplo, hará más sencillo que los estudiantes tengan en mente todas las medidas para la conducta, así como compartir sistemas de recompensas y consecuencias, lo que no les exigirá cambiar de mentalidad entre clases.
Trabajar en equipo es muy importante para muchos aspectos de la vida diaria, muchos más en la escuela, en donde la formación de lazos y vínculos es tan importante. ¿Cuáles son tus estrategias para trabajar en equipo con otros docentes?