Las vacaciones están a la vuelta de la esquina, una temporada que niños y adultos esperamos con mucha expectativa de divertirnos, descansar, dejar atrás las preocupaciones y con mucha suerte salir de casa para explorar el mundo. Lamentablemente no siempre es fácil hacer viajes o salir de paseos constantemente, pues esto implica gastos y tiempo que no siempre son fáciles de encontrar. Esto no significa que no podamos disfrutar de unas maravillosas vacaciones.
¿Qué actividades son las ideales para ocupar estas vacaciones? ¡Aquí tenemos algunas sugerencias!
Leer
No hay un contexto en el que leer no sea una gran actividad, siempre es una gran opción para pasar el tiempo, para aprender nuevas cosas, para descubrir nuevas aventuras e incluso como apoyo para otros intereses, a través de los libros podemos aprender nuevas habilidades, por ello incluirlos en nuestros planes para vacaciones no es solo un opción, es un necesidad.
Es importante considerar que no todos leemos igual, por lo que pensar en métodos e ideas para lograr que los lectores más reticentes obtengan herramientas que les apoyen a mejorar en este aspecto y adentrarse en la magia de la literatura es importante. Abre las puertas a los audiolibros y busca ejemplos que se ajusten tanto a los intereses de los lectores, como a sus habilidades, independientemente de la edad que tengamos, todos podemos disfrutar de un libro sencillo que nos ayude a enamorarnos de la literatura.
Juegos de mesa
Actualmente los juegos de mesa están pasando por una gran etapa, se han ampliado las opciones y muchas personas han volteado a verlos como una gran opción de entretenimiento, incluso existen ya lugares especializados con numerosas opciones y tipos de juegos que nos pueden ayudar a darnos idea sobre el tipo de juegos que más nos gustan.
Recordemos que los juegos de mesa son útiles para ayudar a los más pequeños a practicar cosas como el esperar su turno, así como otras habilidades que dependen de cada juego, desde aritmética, hasta espacialidad, coordinación mano-ojo, datos históricos, observación y escucha activa. Cada juego ofrece diferentes experiencias y en todos los casos nos permiten convivir, conocernos mejor a nosotros mismos, aprender a manejar la frustración, seguir instrucciones, reconocer patrones y seguir procesos.
Nuevos y viejos pasatiempos
Actualmente buscamos que todas las actividades que realizamos tengan un beneficio para nuestra productividad, pero es importante realizar actividades por el simple placer de realizarlas, sin la presión de ser lo mejores, sin la necesidad de que se conviertan en un trabajo, necesitamos pasatiempos que nos den placer, con los que nos podamos divertir, relajar y conocer mejor.
Tomarnos un tiempo para aprender nuevas habilidades, practicar aquellas cosas que nos encanta hacer, pero que no siempre tenemos tiempo para lograr, darles el espacio y la seriedad que necesitan no está de más, impulsa a los más jóvenes a tratar nuevos deportes, tocar instrumentos, pintar, dibujar, cantar, bailar, así podrán explorar sus propios intereses, conocer mejor sus obstáculos y quizá enamorarse de actividades que les hagan sentir felices.
Conocer nuevas personas
Aunque no contemos con mucho tiempo para vacacionar, hacer un espacio para conocer nuevos lugares y encontrarnos con nuevas personas es importante. Tomar talleres, explorar los museos locales, realizar algún paseo en compañía de grupos, asistir a actividades como obras de teatro, conciertos o presentaciones de libros o integrarnos a alguna comunidad nueva puede ser una gran oportunidad de reforzar y crear nuevos lazos de amistad.
Mantener la mente abierta es importante, muchas veces podemos tener relaciones increíbles con personas que no se parecen a nosotros, aunque a veces nos toma un poco de tiempo conocerlas y adaptarnos a un contexto distinto.
¿Cuáles serían tus tips para pasar las mejores vacaciones dentro de casa? ¡Comparte con nosotros tus ideas y consejos!