Las vacaciones son para divertirnos y sobre todo para descansar, pero para las familias con niños pequeños o jóvenes en desarrollo puede ser necesario e importante agregar actividades que también sean de utilidad para su proceso de aprendizaje, que transmitan habilidades de vida, conocimientos para la escuela y que les ayuden a practicar algunas de las actividades que deben realizar en la escuela día a día.
Esto no tiene porqué transformarse en unas vacaciones llenas de tareas aburridas y cansadas, es posible disfrutar unos días de descanso plenos y al mismo tiempo reforzar conocimientos y practicar habilidades. Aquí hay algunas sugerencias para esto.
Juegos de mesa
Una de las actividades más divertidas para los días en casa y que pueden traernos un sinfín de diversión y aprendizajes son los juegos de mesa, a través de estos podemos pasar un rato muy agradable con toda la familia donde además practiquemos muchos aspectos de la vida cotidiana y del aspecto escolar en un ambiente de diversión y entretenimiento. Los juegos de mesa nos enseñan a esperar turnos, pero también requieren de pensamiento estratégico, habilidades de negociación, reconocimiento de patrones, paciencia, trabajo en equipo y muchas otras habilidades.
Date el tiempo de jugar con toda la familia diferentes juegos de mesa, algunos de ellos los puedes conseguir en línea o jugar versiones caseras para no gastar dinero de más, aunque algunos de los más clásicos seguramente están en casa esperando a ser jugados.
Cocinar en familia
Preparar los alimentos necesarios para alimentarnos todos los días puede llegar a ser una ocupación que consume mucho tiempo, energía y hasta puede llegar a causar tensiones en casa, no a todos nos gustan los mismos sabores y no a todos nos encanta esta actividad, sin embargo la cocina es una de las mejores oportunidades de aprendizaje que existen en la rutina diaria de casa. Probar nuevas recetas al lado de los más jóvenes puede ayudarnos a trabajar en equipo, así como a vincularnos con ellos de maneras prácticas y agradables.
Poner a los más pequeños a utilizar sus habilidades de lectura, aritmética básica, el uso de medidas de peso o de tiempo, el fortalecimiento de aspectos motrices para pelar alimentos, partirlos cuando son un poco más grandes, distinguir los nombres y aprender y seguir los pasos para crear cualquier alimento pueden fortalecer las funciones ejecutivas. También puede ser una fuente de investigación si nos proponemos hacer platillos que desconocemos por pertenecer a otras culturas, así como aventurarnos a nuevos sabores y combinaciones.
Explorar nuestra localidad
No siempre tenemos tiempo o recursos para salir de viaje durante las vacaciones, esto puede resultar muy frustrante para los padres que buscan llenar de experiencias divertidas los días libres y quizá incluso para los niños o adolescentes que esperan vivir nuevas aventuras lejos de la escuela. Es importante evitar estresarnos por cumplir viajes que no siempre están a nuestro alcance, pero esto no significa que no podamos tener unos días agradables en los que podamos conocer nuevos lugares.
En nuestra comunidad sin duda existen muchos sitos aun por descubrir, desde los museos locales hasta las bibliotecas, centros culturales o sitios comunitarios en los que se imparten talleres, actividades interesantes y visitas guiadas, también es posible visitar las áreas naturales de los alrededores y aprender sobre la conservación de nuestro medio ambiente, las tradiciones de nuestros pueblos y la historia local. Este es el mejor momento para aventurarnos como turistas en nuestra localidad.
Viajar en línea
Aunque es necesario limitar nuestro tiempo en pantalla tanto como el de los niños o adolescentes, la tecnología nos permite conocer toda clase de sitios, descubrir música nueva, conocer museos lejanos, aprender sobre culturas ajenas a la nuestra, incluso conversar con otras personas, todo gracias a innumerables sitios y aplicaciones.
Organiza un viaje virtual en compañía de de tus seres queridos, prueben la comida de otros lugares, conozcan sus tradiciones, investiguen sobre sus actividades cotidianas, esta es una forma de descubrir el mundo y vivir nuevas experiencias en compañía de los más pequeños.
¿Qué actividades sugerirías a las familias que tienen a sus pequeños en casa? ¡Comparte tus ideas con nosotros!