Tradicionalmente las materias tienden a tener una clara separación entre ellas, se dan cada una en sus horas y tienen maestros especializados, sin embargo es necesario saber y transmitir que el saber no se trata de una categoría separada de otras, sino que en realidad todas las asignaturas tienen un origen común en la curiosidad del ser humano y en ámbitos prácticos. Al dejar la escuela, también vuelven a relacionarse entre sí, pues necesitamos de todos los conocimientos para lograr resultados en cualquier ámbito.
Claro que es imposible convertirnos en expertos de todas las materias, debido a lo cual existen los especialistas y expertos, quienes siempre trabajan en equipo con otras disciplinas. Sin embargo, en la escuela muchas veces tenemos la sensación de que el conocimiento es un sistema desarticulado, que la Química no tiene mucha relación con el Arte, ni las Matemáticas con la Literatura, pues estas se imparten de forma independiente, concentrándose en sus propios contenidos. Sin embargo, unir sus temarios puede ayudar a los estudiantes a tener un aprendizaje más completo, integral y, especialmente, a aumentar la motivación de todos, así como el pensamiento crítico, debido a que será más fácil ver los alcances de lo que están aprendiendo y se darán cuenta de que en el mundo las cosas rara vez existen aisladas del resto.
¿Cómo crear proyectos que no solamente se centren en nuestra materia?
Es verdad que como docentes de una sola asignatura podemos llegar a sentir que vincular otros contenidos es poco práctico y muy complejo, pues nuestros conocimientos se limitan a nuestra materia, pero si logramos articular proyectos que tengan una interacción integral entre las habilidades que ofrece cada asignatura los alumnos, incluso aquellos que normalmente tienen más facilidad para otras materias, se sentirán más inclinados a este aprendizaje, así como a participar y comprender mejor de qué se trata el conocimiento o la información que están buscando adquirir.
Trabaja en equipo con otros docentes
Es verdad que normalmente nosotros somos expertos solamente de una materia o que ya es bastante trabajo el dar todas las asignaturas a grupos en primaria, pero la clave de estos proyectos es la cooperación, entre materias, entre docentes y entre alumnos.
La mejor forma de planear y repensar nuevos modelos es a través del trabajo en equipo. Conocer a otros docentes, escuchar sus perspectivas e incluso su experiencia en la escuela con los contenidos que impartimos puede llegar a darnos la clave de lo que buscamos.
El mundo real
Quizá la mejor manera de encontrar la unión entre cualquier tipo de asignaturas es al traspasar los conocimientos teóricos del salón de clases al mundo real, en donde no solamente debemos saber resolver ecuaciones para un proyecto, también necesitamos las herramientas para comunicarlo, para mostrarlo a otros, así como comprender el contexto en el que surge la ciencia que ya tenemos a la mano, lo cual es inherente a la historia del mundo. Sin duda cualquier metodología que incluya un aprendizaje práctico nos ayudará a vincular temarios y materias, como el Aprendizaje Basado en Proyectos, en Problemas o el Pensamiento de Diseño, todos estos implican trabajar habilidades varias.
Empápate de nuevas perspectivas
A veces como docentes nos es demasiado fácil internarnos en los temarios que impartimos, que suelen ser iguales durante varios cursos, por lo que nos cuesta actualizar lo que vamos a enseñar para relacionarlo con un contexto más cercano a los alumnos, por lo que mantener atenta nuestra curiosidad y nuestro propio interés por nuevos conocimientos puede ser la mejor manera de crear contenidos que motiven a los alumnos a conocer el mundo y a descubrir su aprendizaje.
Sin duda es necesario hacerle ver a los alumnos que el conocimiento no es solo información aislada, sino la interacción entre todos los elementos que nos rodean. ¿Crees que tu clase se beneficiaría de incluir elementos de otros temarios en el tuyo? ¿Alguna vez lo has intentado? ¡Cuéntanos tus experiencias!