Las relaciones en el aula son una parte muy importante de la escuela, no se trata solamente de aprender a sumar, a leer o memorizar datos históricos, se trata también de fortalecer relaciones interpersonales, conocer mejor a otras personas, desarrollar empatía, sentirnos en un ambiente seguro con una red de apoyo que nos hace sentir capaces de todo. Como docentes, concentrarnos en este aspecto puede resultar un poco complicado si lo sumamos además a las necesidades académicas, a la planeación, traer materiales al aula, pero nuestro trabajo puede ser muy importante para ayudar a los alumnos a desarrollar vínculos seguros, sanos, y que los fortalezcan como personas.
¿Cómo podemos ayudar a los alumnos en este aspecto?
Déjalos que se conozcan
En el aula muchas veces parece que no existe espacio para discusiones fuera de lo académico, quizá porque el tiempo nos presiona, quizá porque el contenido que tenemos que cubrir en el aula resulta abrumador, por lo que muchas veces inhibimos las conversaciones de nuestros estudiantes o tratamos de ayudarlos a concentrarse en aspectos solamente académicos, sin embargo es muy importante apoyarlos a descubrirse como personas, a sí mismos y a otros. Abrir espacios en los que los alumnos hablen de sí mismos, proyecten sus pasiones, sus intereses y les hagan saber a otros quiénes son, qué les gusta, en qué aprovechan su tiempo libre, cuáles son sus sueños, sus metas, sus ideas para el futuro. Todo esto puede ayudarlos a desarrollar vínculos al sentirse identificados con otros compañeros.
Ayúdalos a interactuar
Muchas veces nos acostumbramos a conversar solamente con nuestros amigos, con aquellos a quienes sentimos más cercanos, sin embargo en el aula existe una gran diversidad de pensamientos, de opiniones, de habilidades y de personalidades, por ello es importante ayudarlos a interactuar entre sí, aunque sean distintos es importante ayudarlos, a través de dinámicas que les permitan conversar con sus compañeros, sin presión, que reduzcan la ansiedad social que puede provocar esto. Propónles actividades en las que los alumnos puedan preguntarse cosas entre ellos con guiones pre armados, es decir que tengan preguntas que ellos puedan resolver con cierta facilidad, ya sea del entorno académico o de un entorno más amistoso.
Tus alumnos pueden caminar por el aula buscando respuestas sobre los ejercicios que están viendo en clase o simplemente conociendo mejor a sus compañeros, rétalos a trabajar con quienes no son necesariamente sus amigos.
Conoce sus nombres
A veces entre compañeros no conocen el nombre de todos, por lo que impulsarlos a conocerse de manera personal, con nombres asociados a caras, pero también a ideas o gustos puede ayudar a mejorar mucho más la interacción. Empieza por ti mismo y apréndete los nombres de todos tus alumnos, esto no siempre es sencillo, especialmente cuando trabajamos con muchos grupos o con grupos muy grandes, pero podemos aplicar algunas estrategias que nos ayuden a mejorar en esta habilidad, ya sea el asociar a nuestros alumnos directamente a un rostro o pedirles que ellos mismos repitan sus nombres mientras nosotros logramos aprenderlos. Lo importante es que en el aula se sienta un espacio de convivencia tranquilo y seguro para todos.
Déjalos que resuelvan sus conflictos
A veces en el aula se presentan conflictos naturales entre pares, es importante vigilar que éstos no escalen a problemas más graves y siempre estar atentos a la presencia de acoso escolar, sin embargo también es necesario que más que resolver las cosas, les ayudemos a gestionar por ellos mismos la resolución de estos conflictos. Estar presentes, el ayudarlos a regular sus emociones, conectar con ellos y permitirles identificar qué es lo que está pasando es una buena manera de iniciar, nosotros no estaremos interfiriendo en lo que ocurre, solamente estaremos ayudándolos a gestionar y resolver los problemas con sus compañeros, estar presentes es necesario, sí, sobre todo para evitar otras dificultades, pero podemos guiarlos sin intervenir.
¿Cuáles crees que son las mejores estrategias para ayudar a los alumnos a relacionarse entre ellos? Comparte tu experiencia con nosotros.