Tú y: personas han leído este artículo.
Fue el Presidente Manuel Ávila Camacho, quien instituyó en 1942 esta fecha como el Día Nacional de la Marina para rendir homenaje a las personas que trabajan en el mar como los marinos mercantes, pescadores, entre otros. Esta celebración no tiene que ver con la Secretaría de Marina o con la Armada de México.
Asimismo, se rinde homenaje a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, que fueron hundidos por submarinos alemanes el 13 y 20 de mayo de ese año, durante la Segunda Guerra Mundial.
La Marina Mercante cuenta con tres Escuelas Náuticas localizadas en Veracruz, Mazatlán y Tampico. En estas instituciones se cursan las carreras de Piloto Naval (Ingeniero Hidrógrafo) y Maquinista Naval (Ingeniero Mecánico Naval). También cuenta con el Centro de Educación Náutica de Campeche, dedicada a la capacitación y actualización de oficiales, personal subalterno de la Marina Mercante y pescadores.
Otro dato importante, es que los marinos mercantes forman parte de las reservas de la Armada de México, según las Ley Orgánica de la institución naval.