Después de la abdicación de Iturbide, Guadalupe Victoria es nombrado como el Primer Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Nicolás Bravo es elegido como vicepresidente
En 1812 José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félizxse unió al ejército insurgente comandado por Hermenegildo Galeana y fue cuando decidió cambiar su nombre a Guadalupe Victoria en honor a la Virgen.
Aún y cuando los insurgentes se debilitaron ante la muerte de José María Morelos y Pavón, fue Guadalupe Victoria quien continuó con la lucha y apoyó el Plan de Iguala firmado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.
En 1823, Iturbide abdica y se exilia y es electo como el primer presidente de los Estado Unidos Mexicanos y Nicolás Bravo es elegido como vicepresidente.
La presidencia de Guadalupe Victoria duró del 10 de octubre de 1824 al 1 de abril de 1829, siendo la primera constitucional y que se distinguió por ser estable. Entre los logros de Guadalupe Victoria como presidente, destaca que consiguió que Chiapas retornara a formar parte de México y que Estados Unidos aceptara los límites de su frontera con nuestro País.