Lema 2020 "El compromiso de la juventud para una acción mundial”
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca destacar las formas en que los jóvenes pueden enriquecer los procesos y las instituciones nacionales y multilaterales, así como identificar cómo mejorar significativamente su representación y participación en las instituciones políticas oficiales.
En el actual panorama mundial, cada vez más polarizado, el sistema internacional de gobernanza atraviesa actualmente una crisis de legitimidad y pertinencia. La actual crisis obliga a fortalecer la capacidad del sistema internacional para actuar de manera conjunta y encontrar y aplicar soluciones a los problemas y amenazas como los conflictos contemporáneos y emergencias humanitarias, como las de Siria o Myanmar, y a desafíos mundiales, como la pandemia de COVID-19 y el cambio climático.
Para este 2020, la ONU orienta sus acciones para fomentar el compromiso de los jóvenes en estas tres vías interrelacionadas:
Participación a nivel local o de comunidad.
Participación a nivel nacional (formulación de leyes, políticas y de su aplicación).
Participación a nivel mundial.
Recordemos que fue en 1999 que la ONU estableció esta fecha como el Día Internacional de la Juventud, con lo que se busca entre los países miembros, que se generen políticas que proporcionen oportunidades a los jóvenes para un desarrollo integral.